El clima en Neuquén

icon
Temp
85% Hum
La Mañana mayores

Ella de 99 años y él de 79, la madre y el hijo que descubrieron Neuquén capital

Son de Chos Malal y llegaron a la ciudad en el marco de un viaje recreativo con otros adultos mayores. Comparten sus historias y una valiosa lección.

Con casi 80 años, Juan Ulloa es uno de los adultos mayores que llegó desde Chos Malal a visitar la capital neuquina en el marco de un viaje recreativo auspiciado por la Legislatura de Neuquén. Pero no llegó solo: en un hecho casi inédito, emprendió esta actividad acompañado de su mamá, que en pocos días va a cumplir 100 años y aún conserva un espíritu enérgico y abierto a nuevas experiencias.

Margarita tiene 99 años y se mueve a paso lento pero con asombrosa firmeza. Sus labios finos se tensan fácil en una sonrisa amena, que le regala a cada uno de los coordinadores de su visita a la capital. Con soltura, le relató a las cámaras que se entusiasmó con las actividades propuestas en el marco de este viaje grupal, que los llevó a recorrer la ciudad y disfrutar de encuentros de camaradería.

Te puede interesar...

Aunque se dejó embelesar por el trajín urbano de la capital, dijo que volverá a Chos Malal enamorada de la costa del río, un punto que pudieron descubrir a través de paseos en lancha. También se animó a bailar una ranchera en una peña folklórica a la que asistió en compañía de otros 50 adultos mayores de la localidad.

“Me faltó la cueca”, dijo entre risas. Y agregó que también se quedó con ganas de salir de compras, pero prefirió no separarse nunca del grupo para respaldarse en el trato amable de las coordinadoras. Con casi 100 años sobre las espaldas, invita a otros adultos mayores a sumarse a esta propuesta y a no quedarse encerrados en casa, como hicieron muchos a partir de la inercia que generó la pandemia de coronavirus. “Que salgan, que hay mucho para hacer”, dijo.

Abuela cumple 100 años festejo en Legislatura (1).JPG

En este siglo entero, Margarita nunca se detuvo. Vivió la vida de campo en Las Ovejas, donde trabajó como criancera y aprendió una valiosa lección. “A la vida hay que arriarla, como a las chivas, no hay que cargarla porque pesa mucho”, aseguró.

Y sin miedo a los callos de las manos, se animó a trabajar la tierra sosteniendo la pala con firmeza. “Hoy ya no”, se lamenta. Pero sigue activa: tiene su propio invernadero y cocina ñaco para los 75 miembros de su familia, que suelen visitarla en su casa para dejarse abrigar el estómago y el corazón.

Viaje Legislatura.jpg

En 56 años de matrimonio con su esposo, ya fallecido, Margarita tuvo 14 hijos. Hay 11 que todavía la acompañan, y que le dieron tantos nietos, bisnietos y tataranietos que no se atreve a contar. Y aunque se les escapen a veces sus nombres o sus rostros, siempre encuentra un lugar para brindarles un gesto de cariño.

“Ella es así, si tiene una torta frita sola, es capaz de cortarla en 75 pedazos para que alcance para todos, sería imposible, pero a ella le sale hacerlo así”, relató Juan, su hijo de 79 años, que encontró refugio en casa de su mamá después de sufrir un grave accidente que le dejó una lesión en la cabeza.

Como su salud ya no le permitía vivir solo, el hombre se mudó con Margarita, y pasa sus tardes de jubilado cosechando las nueces que caen en su patio de Chos Malal y que a ella ya le cuesta demasiado juntar. “Fui muchos años chofer de la provincia, pero me jubilé con 31 años de aportes”, relató orgulloso.

Margarita se ríe al reconocer el cariño constante que recibe de su familia. “Ahora todos me atienden”, dijo y alzó los hombros en un gesto de resignación, como admitiendo que ya es hora de tomarse un descanso y dejarse mimar por la inmensa prole que construyó en 100 años. “Hay Ulloas repartidos por toda la Argentina”, dijo y agregó que tiene nietos trabajando en Neuquén capital, que la visitaron durante el evento.

En tantos años, Margarita acumuló un sinnúmero de experiencias. Y también se convirtió en un personaje querido de Chos Malal. Por eso, realizó este viaje con 50 adultos mayores en un clima casi íntimo. “¿Si los conozco? Claro que los conozco, yo no tengo problema con nadie”, dijo y regaló otra de esas sonrisas que parecen derramársele si no las ofrece enseguida.

Viaje Legislatura (1).jpg

Con Juan y el resto de sus compañeros, la mujer compartió un desayuno en la Legislatura que sirvió como cierre para dos días intensos de turismo urbano. Y después de recibir un cálido gesto de afecto del vicegobernador, se entrelazó al brazo de las coordinadoras para recorrer los infinitos pasillos de este edificio público y descubrir también el recinto donde los diputados debaten las leyes de Neuquén.

Además de vivir juntos y atravesar codo a codo esta experiencia nueva, los dos suelen compartir los festejos de sus cumpleaños. Es que Margarita lo tuvo a Juan apenas un día antes de cumplir sus 20 años. Por eso, él celebrará sus 80 este 28 de mayo y ella tendrá su festejo un día después.

Cuando le preguntan por los preparativos, Juan prefiere no responder. Dijo que no sabía nada, que de la fiesta de 100 años se están ocupando sus hermanas. Lo cierto es que prefiere no arruinar la sorpresa para su mamá que, pese a los años, sigue cada conversación con perspicacia y no se pierde de ningún detalle.

Margarita Legislatura.jpg

Un programa para valorar sus historias

El programa Mayores Activos comenzó en diciembre de 2021 y ya permitió que unos 500 adultos del interior descubrieran la capital provincial a través de un viaje recreativo en compañía de sus pares. “Hoy están viniendo 50 adultos mayores desde Chos Malal a recorrer la ciudad con distintas actividades culturales, paseos en lancha, una visita a la Legislatura, al cine y a una peña folklórica”, explicó el vicegobernador de la provincia, Marcos Koopmann.

Tras el desayuno compartido, destacó la importancia de prestar atención a sus historias, que llegan nutridas de la riqueza de tantos años en contacto con el interior más profundo de Neuquén. “Sobre todo compartir momentos de amistad y alegría, en estos espacios nos van contando sus historias, nos reconforta y es un reconocimiento que hacemos hacia adelante de toda la historia de la provincia de Neuquén”, aseguró.

En su paso por la capital, los viajeros también aprovechan a conocer distintas instituciones que forman parte de la rutina citadina, y así descubrieron también la redacción de LMNeuquén y el detrás de escena de las grabaciones en los estudios de LMPlay.

Madre e hijo visitaron Neuquén en el marco del programa Mayores Activos.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario