El clima en Neuquén

icon
17° Temp
36% Hum
La Mañana Guagliardo

Emmanuel Guagliardo, un nuevo jugador en la escena política local

El abogado y pre candidato de UNE busca una banca en el Concejo Deliberante para apoyar la conducción de Gaido.

Hijo de un líder sindical de relevancia en la vida política neuquina, Emmanuel Guagliardo se presenta por primera vez para un cargo electivo. Su rol como abogado, su trabajo como asesor legislativo y el vínculo nutritivo con su papá sentaron las bases para convertirlo en un competidor del partido UNE, que busca apoyar la conducción del intendente Mariano Gaido desde una banca en el Concejo Deliberante.

El pre candidato tiene apenas 34 años, pero lleva una vida entera vinculado a la política, desde su nacimiento en una zona rural hasta su actualidad, atravesada por la lucha docente y sindical.

Te puede interesar...

¿Cómo empezaste en la política?

Yo provengo de una familia que siempre activó, muy vinculada a la militancia política y sindical. Mis viejos son maestros rurales, eran en ese entonces cuando yo nací entre maestros rurales y crecí en Colipilli que es este lugar que es una comunidad mapuche en el norte del Neuquén, mis viejos siempre vinculados a la actividad política y sindical. Entonces, desde muy pequeño la política forma parte de nuestra vida y en el secundario, estuve en el centro estudiantes, en la universidad el centro de estudiantes y bueno, luego la militancia política en UNE desde el año 2005, que es cuando se forma el partido para disputar la convención constituyente del 2005, así que bueno desde siempre vinculado.

Emmanuel Guagliardo 01.png

Es algo que me apasiona la política pero al mismo tiempo creo que es la única herramienta que disponen los pueblos para hacer grandes transformaciones, para transformarle la vida de la gente. La política es la herramienta, nosotros creemos fervientemente en esta idea y además apostamos a que la política sea otra cosa también. Es decir, hay una idea en el imaginario colectivo de que la política no sirve y la pandemia creo que también nos ha puesto en un lugar a todos donde se ha puesto en crisis todo tipo de sentido la política y los políticos entre ella también. Creemos que es necesario reafirmar la vocación política porque es la única forma que se puede generar transformaciones que mejoren la condición de vida de nuestra gente.

¿Cuáles son tus antecedentes laborales y de formación?

Estudié derecho, estudié un tiempo en la UBA y después terminé la carrera en el Comahue, orgulloso egresado de la universidad pública. Y bueno en la universidad me orienté un poco en el derecho de recursos naturales y el derecho ambiental que me llamaron la atención desde el primer momento, porque se vinculaba mucho con temas que yo había vivido de muy pequeño, esto de vivir con comunidades mapuches desde muy pequeño, me involucró con el derecho indígena y también con el derecho ambiental. Así que mi formación como abogado está vinculada fundamentalmente a la rama de lo que es el derecho público, he trabajado en la asesoría legislativa muchos años con lo cual si alguna especialidad tengo es el trámite parlamentario y el derecho ambiental que son las cosas que más me he dedicado.

20-PDV- EMMANUEL GUAGLIARDO

¿Qué fue lo que te llevó a anunciar tu pre candidatura a concejal?

Nosotros desde UNE formamos parte del gobierno actual en la ciudad de Neuquén, el intendente Mariano Gaido nos ha convocado a un frente que se denomina Neuquén Puede Más y que se integra con distintos espacios y representaciones políticas en la ciudad y que nosotros apostamos en ese momento, en esas elecciones, cuando era la opción de que siga gobernando el modelo de cambiemos en la ciudad con Marcelo Bermúdez. Nosotros pusimos una oferta electoral para nuestras vecinas y vecinos que encabezó Mariano Gaido y se están llevando a cabo importantes transformaciones en la ciudad, hay obras que hace 30 años que no se hacían y se están completando ahora. Entonces, nosotros entendemos que ahí, ese proyecto de Gobierno hay que fortalecerlo, y entonces, mi candidatura es una forma de respaldar este proyecto de gobierno en la ciudad porque hay que fortalecerlo en el ámbito deliberativo. En el deliberante hay que acompañar el proyecto político que conduce Mariano Gaido, que es Neuquén Puede Más, y es por eso que estamos trabajando para llegar al Concejo Deliberante.

¿Qué significa para vos incursionar en la política siendo hijo de un dirigente sindical como Marcelo Guagliardo?

Por suerte tengo una excelente relación, amo a mi viejo, amo tenerlo con vida en este momento, en el que además muchas personas han perdido a sus seres queridos, hay amigos y amigas que han perdido a sus viejos y la verdad que tener a mi viejo hoy y que esté con un buen estado de salud, para mí es una de las cosas más lindas que me ha pasado en este momento. Creo que la pandemia nos ha puesto en ese lugar, de recuperar, y valorar y poner en valor muchas cosas que a veces no veíamos, y la cuestión con mi viejo es, yo lo respeto como lo respeta muchísima gente, un gran dirigente sindical, un tipo que es reconocido por su honestidad, por su coherencia y además, porque nos educó a nosotros, yo siempre digo, nos educó, nos educó en la sociedad que hay, no nos construyó un techo de cristal, sino que nos educó para vivir en una sociedad que es difícil y nos educó para que hagamos algo para transformarla.

Emmanuel Guagliardo 02.png

¿Qué opina tu papá de tu precandidatura a concejal?

Imagínate que la política, como te decía, estuvo presente siempre en nuestra vida, los debates políticos son el tema obligado en cualquier almuerzo, en cualquier mate, en cualquier asado, siempre se discute la política y mi viejo tiene una responsabilidad sindical en un gremio muy importante que no tiene vinculación con la política partidaria digamos, entonces, somos muy respetuosos de los ámbitos de cada uno y obviamente de las decisiones. Obviamente soy un afortunado de tenerlo porque recibir los consejos de una persona que ha estado involucrada en la política de la provincia los últimos 20 años creo que es una ventaja que tienen pocos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0.99616858237548% Me interesa
23.60153256705% Me gusta
1.3793103448276% Me da igual
1.5325670498084% Me aburre
72.490421455939% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario