El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Ucrania

Emoción y lágrimas de la selección de básquet de Ucrania

Los jugadores ucranianos protagonizaron un emotivo momento durante el minuto de silencio previo al partido ante España, correspondiente a las Eliminatorias para el Mundial 2023.

Mientras su país es invadido por las Fuerzas Armadas de Rusia, la Selección de Básquet de Ucrania se vio obligada a disputar un partido clasificatorio para el Mundial de Filipinas-Japón-Indonesia 2023. En contra de su voluntad, los dirigidos por Ainars Bagatskis tuvieron que visitar a la poderosa España en el Pabellón de Vista Alegre de la ciudad de Córdoba.

Previo al inicio del juego se realizó un conmovedor minuto de silencio debido al conflicto bélico que tiene en shock al planeta entero. Los ucranianos no pudieron contener el llanto y protagonizaron una de las escenas más fuertes de los últimos años en el mundo del deporte.

Los rostros de los jugadores visitantes se llenaron de lágrimas y tristeza. "No War" se pudo leer en la cara de Artem Pustovyi, uno de los baloncestistas del combinado de Ucrania. Mientras tanto, los aficionados españoles le demostraron todo su apoyo al combinado rival con banderas y carteles en repudio al ataque de Rusia. Los mensajes de hermandad se mantuvieron durante todo el juego.

El pueblo de España no solo bancó a los ucranianos dentro del recinto, sino que también lo hizo fuera de el. Cuando el seleccionado de básquet ucraniano abandonó la concentración para dirigirse al estadio, cientos de personas que se encontraban en las calles despidieron al equipo con aplausos.

Ucrania Basquet.mp4

Los ibéricos se impusieron 88-74, pero el resultado deportivo quedó en un segundo plano teniendo en cuenta el momento crítico que se encuentra viviendo Ucrania. Por otro lado, cabe aclarar que la FIBA no dio lugar al pedido del conjunto visitante y los obligó a disputar el encuentro. Esto generó un importante repudio a nivel mundial.

En la previa del partido, Oleksandr Lypovyy, uno de los integrantes del plantel ucraniano de básquet, dio detalles sobre el duro momento que se encuentra viviendo su pueblo y aseguró que no saben como harán para a su país: "Mi madre, mi hermano y su familia se quedaron atrapados en Ucrania, en el corazón del ataque a 50 kilómetros de la fronteras rusas y se despertaron hoy a las cinco de la mañana por a los sonidos de la las armas".

"Ahora, tal como está la situación, no sabemos cómo se trasladarán a Europa, porque sus fronteras no les permiten venir a los ucranianos y se han quedado atrapados en Ucrania. Estoy muy orgullosos de decir que nos preocupamos por ellos, pero tratamos de no entrar en pánico y ser fuertes como todo el país. Deseamos que todos tengan paz, enviamos oraciones a nuestro ejército porque ahora son los que nos protegen", agregó.

No es posible estar centrado en el juego un día como hoy. Los códigos dicen que en cuanto estés en la cancha te centrarás en el partido, pero hoy no podemos pensar en básquet. Lo mejor sería cancelar el partido, pero no es posible e intentaremos jugar y hacerlo bien. Así es como nos sentimos. No queremos jugar, pero también es posible que podamos enviarle el mensaje de que jugaremos por nuestro país", sentenció Lypovyy.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas