Estados de WhatsApp, historias de Instagram, publicaciones en Facebook y Twitter. Cualquier red social vale para que, aún iniciada la veda electoral, militantes políticos de Neuquén continúen con la campaña de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo 12 de septiembre.
El Código Nacional Electoral establece una serie de prohibiciones desde 48 horas antes de los comicios, es decir, desde las 8 de este viernes. Desde ese momento no se pueden realizar actos públicos de proselitismo, publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales hasta tres horas después del cierre de la votación.
¿Pero qué pasa en las redes sociales? El artículo 64 del Código establece la prohibición de emitir y publicar avisos publicitarios en medios gráficos, vía pública, telefonía móvil y fija, publicidad en espectáculos públicos e incluye de manera genérica “Internet”, sin referir explícitamente a las redes sociales.
En las redes abiertas, como Facebook e Instagram, Twitter y YouTube (propiedad de Google), “las prohibiciones rigen tal como en los demás medios de comunicación”, explicó Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), en declaraciones a TN, por lo que los candidatos no pueden realizar publicaciones dirigidas a la captación del sufragio.
La polémica, sin embargo, se desata elección tras elección: en general no suelen ser los propios candidatos quienes incumplen la veda sino que los partidos apelan a los militantes y referentes políticos que, aún después de las 8 de la mañana del viernes, continúan compartiendo las boletas de su lista.
Por reglamentación de la CNE, los candidatos y agrupaciones tienen que declarar sus cuentas oficiales y la Justicia electoral las monitorea para definir si es legal o no.
“En lo que sea comunicación interpersonal como un WhatsApp entre dos particulares, allí no podemos inmiscuirnos, salvo que haya publicidad formal y contratada que sí está prohibida. Pero en una red abierta, como Facebook o Twitter, cuando la cuenta no está cerrada, las prohibiciones rigen tal como en los demás medios de comunicación”, aclaró Schimmel a TN.
En esta línea, subrayó que están prohibidas la publicidad y las publicaciones proselitistas que buscan la captación de sufragios de los votantes, pero aclaró que a veces puede ser difícil determinar si un contenido constituye un acto proselitista o no.
Te puede interesar...
Leé más
Así se disculpó una streamer japonesa con un vendedor ambulante al que confundió con un estafador
Noticias relacionadas









