El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana salud

En 12 meses, el hospital asistió en 190 abortos legales

La mayoría de las mujeres que accedió a la ILE en el hospital de Cipolletti tiene entre 22 y 30 años.

En el hospital de Cipolletti, desde agosto de 2019 a agosto de 2020, se realizaron casi 200 interrupciones de embarazo contempladas en las causales que prevé la Ley Provincial 4796 de abortos no punibles, y bajo complimiento del protocolo nacional al cual adhirió Río Negro y comenzó a llevar a la práctica en el 2018.

Desde el Comité de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital Pedro Moguillansky explicaron que se trata de prácticas médicas seguras y ambulatorias, en su gran mayoría, y con acompañamiento interdisciplinario del sistema de salud. En casi su totalidad la causal es la protección de la salud integral, entendiéndolo como bienestar físico, mental y social.

"El primer año de aplicación del protocolo, de 2018 a 2019, se realizaron 158 acompañamientos desde el hospital para la interrupción legal del embarazo. Esta atención abarca muchas áreas. Se realiza una ecografía con mucho cuidado y se expresa que se trata de una ILE, se completa una historia clínica y se firma el consentimiento. Sólo en el caso de víctimas de violación se suma una Declaración Jurada", explicó María Verdugo, integrante del Comité.

"Luego del trámite, se les entrega la medicación en el caso de que sea en el primer trimestre del embarazo. Si es mayor, se gestiona la práctica médica que sea necesaria", detalló.

Verdugo añadió que desde agosto del 2019 y hasta agosto de este año se realizaron 190 abortos, y estiman que para fin de año esos números se actualicen

"El 90 por ciento de las mujeres que acceden a una interrupción legal del embarazo es por causales de salud integral. Este número suele ser muy similar al resto del país. Además, la gran mayoría son mujeres de entre 22 y 30 años, derribando el mito que las que más abortan son adolescentes. No es así", manifestó Verdugo.

La referente del Comité expresó que "el 60 por ciento practica algún tipo de religión, en su mayoría evangélica y católica", y que son personas que ya tuvieron hijos o crían a alguien. "El 40 por ciento del total está en pareja estable y muchas veces suelen acompañarlas, aunque la gran mayoría llega en compañía de alguna amiga, madre u otra familiar", detalló Verdugo a LM Cipolletti.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas