En 4 años se duplicó la lista de deudores alimentarios

Los morosos son 480. Sólo se registran casos que tienen condena.

POR ANA LAURA CALDUCCI - calduccia@lmneuquen.com.ar

La cantidad de padres separados que se niegan a pagar la cuota de sus hijos creció de manera alarmante en Neuquén. El Registro Provincial de Deudores Alimentarios duplicó la cantidad de inscriptos en los últimos cuatro años y, mes a mes, la cifra sigue aumentando. De 240 morosos que estaban anotados en el otoño de 2015 se saltó a 480 al día de hoy.

El registro sólo incluye a los deudores que no pagan ni con la orden de un juez; es decir que contempla sólo los casos más extremos, en los que se llegó a una condena y ni aun así se logró que los hijos perciban lo que les corresponde.

Te puede interesar...

Por cada persona que figura en la lista, hay muchos más que tampoco pagan y no sufren las consecuencias. El listado de deudores viene en crecimiento desde que se creó. Cuando comenzó a funcionar, a principios de 2001, había sólo seis inscriptos. Una década después se superó la centena y, para diciembre de 2013, había 194 personas.

Al año siguiente, el listado de morosos había trepado a 222 y, para fines de 2015, llegaba a 265.

El año pasado culminó con 467 anotados y, en lo que va de 2019, pese a la feria judicial, se sumaron 13 más.

p06-pieza-registro-deudores-alimentarios.jpg

En el registro se da de alta al que adeuda la cuota de alimentos, pero también se da de baja al que salda lo que tenía acumulado.

Por año, la cantidad de personas que se borran se mantiene estable en alrededor de una decena; en cambio, cada vez hay más inscripciones. Por eso, la lista crece y crece.

La inmensa mayoría de deudores alimentarios son varones. Solamente cinco mujeres son parte del Registro Provincial.

La inmensa mayoría de los morosos son hombres. Hoy, con 480 inscriptos, hay apenas cinco mujeres y es la cifra más alta de deudoras femeninas desde que se inició el registro. En esos casos, el que reclama es el varón, que se quedó al cuidado de los chicos.

En la lista actual hay también tres personas que figuran como morosos desde 2001, cuando se creó el registro. Eso implica que, a lo largo de casi dos décadas, nunca se pusieron al día con sus hijos.

Además, la gran mayoría de los registrados pertenece a Neuquén capital y alrededores. Fuera del área de la Confluencia, las zonas con más inscriptos son Añelo y sus localidades cercanas, así como el centro-oeste de la provincia.

De seguir a este ritmo, se estima que a fines de 2019 se superará el medio millar de deudores con condena. Eso implica uno de cada mil habitantes de la provincia. Aunque cada vez se imponen más restricciones para obligarlos a pagar, año tras año son más los que logran burlar la ley. Es la punta del iceberg de miles de casos que se sufren puertas adentro y ni siquiera llegan a la Justicia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído