En diciembre ya se podrá cruzar por el tercer puente

Lo confirmó Vialidad Nacional. Hace 8 años que esperan inaugurarlo.

NEUQUÉN
Las obras de vinculación del tercer puente, tanto en la Ruta 7 en el Cañadón de las Cabras como en la 151 entre Cipolletti y Cinco Saltos, podrían estar listas antes de fin de año, luego de varias temporadas de espera y lamentos.

Así lo confirmó ayer el delegado de Vialidad Nacional en la provincia de Neuquén, Víctor Rivero.
"El martes de la semana que viene vamos a estar actualizando el plan de trabajo en el puente", indicó Rivero a LM Neuquén.

Cinco kilometros de largo tiene el puente. Tres del lado de Neuquén y dos en Río Negro.

Además, el diputado provincial por Nuevo Compromiso Neuquino-PRO, Juan Monteiro, hasta le puso fecha: puntualizó que será en diciembre la inauguración del puente, según las gestiones y reuniones que mantuvo con el mismo Rivero en estas semanas.

Además, adelantó que el mes que viene se reiniciarán los trabajos de ensanchamiento de la Ruta 22 desde General Roca hasta Cipolletti, en el tramo de la provincia de Río Negro, y desde Plottier a Arroyito, en la provincia de Neuquén.

Estos datos fueron los que informó además Eduardo Plasencia, gerente de Planeamiento y Control de Gestión de la Dirección Nacional de Vialidad, al diputado Monteiro, en una reunión en Buenos Aires.

También se trató en la reunión la ejecución de la rotonda de la Ruta 151, el puente de La Rinconada y la ruta del petróleo a Añelo, todas obras a iniciar próximamente.

"El tercer puente lo estamos esperando desde 2007. El gobierno anterior tenía una deuda importante de 40 millones de pesos con la contratista, que ahora se pagó. Se reestructuró el proyecto, los precios y el único inconveniente ahora es una línea de alta tensión que está pasando por la traza donde se van a hacer los nexos", precisó Monteiro.

"Si no hay ningún inconveniente en los certificados, estaríamos en condiciones de inaugurar la obra completa en diciembre, con los accesos de ambas provincias y la obra conectada a la autovía norte", señaló.

Suspendida desde agosto
La construcción del tercer puente se encuentra suspendida del lado neuquino desde agosto del año pasado, cuando la empresa adjudicataria paró los trabajos y retiró sus máquinas. Los pagos de certificados de adeudados corresponden a la unión transitoria entre Luciano SA y CN Sapag.

El camino de conexión al tercer puente comenzó a construirse en 2007, con fondos de Vialidad Nacional y se paralizó con los años.

El emprendimiento es de vital importancia para descongestionar el tránsito que hoy circula sobre la multitrocha y el ingreso de vehículos desde Cipolletti hacia Neuquén por la mañana y a la inversa por la tarde por los actuales puentes carreteros interprovinciales.

Según las estadísticas oficiales, entre esta ciudad y Cipolletti circulan unos 50 mil autos al día, dos mil por hora en promedio. Cuando el nuevo puente sobre el río Neuquén esté habilitado, gran parte de ese tránsito irá por la nueva traza, que se convertirá en una continuación de la Ruta 22.

FRASE
"La obra se va a reactivar y esperamos terminarla para fin de año. Estamos en proceso de actualización de la obra, básicamente en tres puntos que están pendientes".
Víctor Rivero Jefe de la Delegación Neuquina de Vialidad Nacional


EN TRES PASOS
Sin conexión, el puente está listo hace ocho años

1- En 2002 comenzó la construcción del tercer puente. Había sido anunciado en 1997, cuando se otorgó la concesión del peaje a Caminos del Valle. Ahí empieza el calvario de una obra interminable.

2- En 2007 finalizó la obra del puente. Nación eximió a Caminos del Valle de hacer la vinculación y licitó la obra a través de Vialidad Nacional, administrada por la Occovi.

3- En 2010 la obra se demoró y en 2012 anunciaron que a fin de ese año se iban a terminar las vinculaciones. Pero los trabajos se dilataron y ahora prometen finalizarla en diciembre próximo.

Nación pagará la deuda y se retoma la obra de la 22

NEUQUÉN
La obra de ensanchamiento de la Ruta 22, desde Plottier hasta Arroyito, está paralizada, pero también prometen retomarla una vez que se cancelen los pagos con las empresas que hacen los trabajos.

Según indicó Monteiro, de las reuniones que mantuvo con las autoridades de Vialidad Nacional, el gobierno nacional está cumplimentando con los pagos a la empresa encargada.

La nueva traza de la calzada promete agilizar el flujo de tránsito hasta la capital neuquina, siempre congestionado por la cantidad de vehículos que ingresan a la zona de la Confluencia todos los días.

Además de que hubo que cambiar algunos aspectos, como la construcción de varios puentes para cruzar la ruta a lo largo de su recorrido y que no estaban contemplados en el proyecto original.

La obra tenía prevista una partida de 231.508.760 millones de pesos e incluye no sólo el ensanchamiento de la ruta, sino la señalización, semaforización, iluminación y colectoras.

El plazo de ejecución era de unos dos años a partir de 2013, pero se extendió por las demoras y la falta de pago del gobierno nacional a las empresas que en estos meses promete tener una solución.

Se trata de un tramo de 34 kilómetros que llega hasta la bifurcación de la Ruta 22 y su empalme con la Ruta Nacional 237, que recorre en paralelo la margen neuquina del río Limay hacia el sur.

Se espera que la obra avance en estos meses, aunque todavía no hay fecha de terminación.

El diputado Monteiro dijo que el gobierno nacional mostró voluntad para cancelar las deudas que quedaron de la anterior gestión de gobierno, con la obra, crucial para la circulación en toda la zona.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído