El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum
La Mañana Cooperativas

En dos años se crearon 91 nuevas cooperativas de trabajo en Neuquén

Muchos trabajadores optaron por esta modalidad tras perder sus puestos. Piden ser incluidos en el Compre Neuquino.

En los últimos dos años, y a partir de los efectos que la pandemia de coronavirus tuvo en la economía, en la provincia de Neuquén se crearon 91 nuevas cooperativas de trabajo que apuntan a paliar la falta de puestos laborales. Ahora, desde estas entidades buscan ser tenidas en cuenta en la modificación de la ley de Compre Neuquino, para conseguir un cupo mínimo de prestación de servicios a la cadena de valor de los hidrocarburos.

Ignacio Armida, delegado neuquino del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) aclaró que la semana pasada se presentó en la Legislatura de Neuquén para avanzar en las modificaciones a esta ley que apunta a priorizar la provisión de productos y servicios locales a la cadena de producción del oil and gas. En el encuentro, detallaron el rol relevante que tienen las cooperativas de trabajo y la importancia de que sean tenidas en cuenta en la normativa.

Te puede interesar...

De esta manera, el INAES pretende establecer un cupo mínimo o una línea de base para las cooperativas de trabajo en esta iniciativa. Así, cooperativas y mutuales podrían competir de igual a igual con otras PyMES neuquinas en la provisión de servicios e insumos para la explotación de petróleo y gas.

"En Argentina, más de 28 millones de personas forman parte de una cooperativa, y la economía social genera el 10% dl PBI, entre cooperativas y mutuales", dijo y agregó que este rubro representa el tercer motor económico del país.

En ese sentido, aclaró que durante la pandemia de coronavirus se crearon 91 nuevas cooperativas de trabajo para dar una solución a la creciente demanda laboral que llegó a partir de la paralización del consumo. Así, Neuquén pasó de tener 227 cooperativas a contar con 318 entidades de este tipo.

"Históricamente ha sido un sector muy resiliente", dijo sobre la capacidad que tuvieron estos espacios para sobreponerse a la depresión económica que trajo el coronavirus. "El sector sigue generando trabajo para personas que han sido expulsados por economía neoliberal", afirmó.

En declaraciones radiales, Armida aclaró que existe un sesgo cultural que impide que muchas personas contraten los servicios de una cooperativa de trabajo. Por eso, consideró que la ley de Compre Neuquino permitiría erradicar por fin ese obstáculo para que los integrantes de estas entidades tengan más posibilidad de insertarse en el mercado.

"Se las denomina en términos peyorativos pero en nuestra provincia las construcciones de viviendas la llevan adelante dos cooperativas de trabajo", dijo sobre el valor relevante que cobraron estas entidades para generar nuevas urbanizaciones. Por eso, aclaró que esta modificación de la ley les daría un impulso necesario para seguir creciendo.

Lo más leído