En el 2017 la multitrocha será una avenida más

Tendrá tres carriles y la jurisdicción pasará a manos del Municipio. Además, prevén que se conecte con el Cañadón de las Cabras.

Alejandro Olivera

olivera@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

A finales de 2017, Vialidad Nacional cederá la jurisdicción de la multitrocha a manos del Municipio y se convertirá en una avenida más. Así lo informó el secretario de Coordinación de la ciudad, Marcelo Bermúdez, quien además detalló que planean mejorar la sincronización de los semáforos y utilizar la banquina como tercer carril.

Las obras del tercer puente carretero (ver aparte) –cuya finalización está planificada para el 6 de diciembre del próximo año– prevén la continuidad de la Ruta 22 a través del Cañadón de las Cabras, por lo que la vía que recorre el centro de la capital neuquina de este a oeste cambiará su estatus.

Jurisdicción compartida

En tanto, su jurisdicción está repartida entre la Municipalidad, Vialidad Nacional y Vialidad Provincial.

Al respecto, Bermúdez aseguró que “hay que sacarse de la cabeza que la multitrocha es una ruta y empezar a pensar en que es una avenida”.

Además, el funcionario detalló que ya se trabaja en la planificación de su adecuación. Para mejorar el flujo del tránsito, se sincronizarán los semáforos que están sobre la vía y los que están en relación con las calles que la cruzan.

“Hoy en día nos pasa que tenemos onda verde hasta una cuadra antes de la ruta, mientras que los cruces no son manejados por nosotros”, explicó.

“Si nos fijamos en el ejemplo de la calle Jujuy, están preparados para que los vehículos puedan circular a 40 kilómetros por hora. Eso se puede repetir en la avenida para regular la velocidad de los autos”, agregó.

El funcionario adelantó que también planean hacer más rampas para descender de la multitrocha hacia las colectoras. “Queremos repetir el caso de las bajadas que tenemos a la altura del Casino o Jumbo para eliminar los giros a la derecha y darle más continuidad al tráfico”, expresó.

Asimismo, basándose en la premisa de que “las avenidas no tienen banquina”, la Municipalidad utilizará los 13 kilómetros existentes como un tercer carril para optimizar la funcionalidad de la vía. “Nuestra gestión logró dos cruces, ubicados en Misiones y Chubut, pero lo ideal es que la avenida tenga uno cada 100 metros”, detalló el funcionario, quien hizo hincapié en que las ideas deben ser discutidas para sacarle el mayor provecho al proyecto.

“La semana que viene nos reuniremos con otras autoridades para conocer cuánto demandará mantener la multitrocha”. Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación.

Obras

Mejores accesos al tercer puente

Las obras del tercer puente carretero que unirá Neuquén con Cipolletti, cuya inauguración se prevé para el 6 de diciembre de 2017, contemplan la continuidad de la Ruta 22 a través del Cañadón de las Cabras.

El camino pasará detrás de Rincón de Emilio y luego cruzará la Ruta 7 por un puente que se encuentra en construcción. Asimismo, desde el Municipio planean extender la Avenida Argentina y conectarla con la nueva Ruta 22.

Esta ampliación, que bordeará el barrio, contará con un bulevar y dos carriles en cada mano, lo que permitirá unir la ciudad de norte a sur.

Se estima que una vez ejecutadas todas las obras se mejore la conectividad en la ciudad, especialmente en horas pico.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído