El clima en Neuquén

icon
Temp
40% Hum
La Mañana democracia

En el Día de la Democracia, Alberto y Cristina apuntaron al FMI

Alberto Fernández adelantó que no se negociará nada que signifique poner en riesgo el crecimiento del país. CFK, por su parte, sostuvo que "a la Argentina no le faltan dólares: se los llevaron afuera".

En el marco de los festejos por el Día de la Democracia, el presidente Alberto Fernández enfatizó en que "la Argentina del ajuste es historia". Además, resaltó que en las tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda que contrajo la gestión de Cambiemos no se negociará nada que signifique poner en riesgo el crecimiento y el desarrollo social del país.

El mandatario nacional formuló estas aseveraciones en Plaza de Mayo durante el festival "Democracia para siempre", organizado para celebrar el Día de la Democracia y los Derechos Humanos. Tanto el presidente como la vicepresidente, Cristina Fernandez, estuvieron acompañados en el escenario por los exmandatarios de Brasil Luiz Inácio “Lula” Da Silva y de Uruguay José "Pepe" Mujica.

Te puede interesar...

Durante su discurso, Alberto Fernández reivindicó el pago de la totalidad de la deuda que Argentina tenía en 2005 con el FMI que llevó a cabo el expresidente Néstor Kirchner. "No somos los que no queremos pagar deuda, tampoco somos los que la tomamos, somos los que tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejan a nosotros", enfatizó.

dia de la democracia alberto fernandez (1).jpg

En este sentido, el jefe de Estado recordó que "muchas veces el FMI le soltó la mano a presidentes argentinos y así puso en crisis la institucionalidad de la Argentina". No obstante, adelantó que en caso de que el organismo internacional repita estas acciones estará de la mano de casa argentino.

"Por esta democracia que hoy vivimos hubo miles de argentinos que entregaron sus vidas que fueron desaparecidos, sometidos a la tortura, al exilio y que sufrieron prisiones injustas" y pidió cuidar la democracia "en reivindicación a todos ellos", subrayó. A este respecto, afirmó que bajo el rótulo de los libertarios aparecen los xenófobos y advirtió que democracia "es también no olvidar a los genocidas y a los que nos endeudaron".

día de la democracia plaza de mayo.jpg

Cristina criticó duramente al FMI

Durante el acto, la vicepresidenta Cristina Fernández planteó que la negociación con el FMI para resolver la deuda externa adquirida en la gestión de Mauricio Macri debe incluir una iniciativa dirigida a recuperar de los paraísos fiscales los miles de millones de dólares en evasión.

"Se habla mucho de la famosa restricción externa. De que a la Argentina le faltan dólares. No, a la Argentina no le faltan dólares: se los llevaron afuera. Necesitamos que el Fondo nos ayude a recuperar de los paraísos fiscales donde se fueron miles de millones de dólares en evasión, para que le paguemos", apuntó la titular del Senado.

Conjuntamente, le propuso públicamente al presidente que convoque a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para que le planteen al FMI que la negociación para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares no implicará poner en riesgo la recuperación económica.

dia de la democracia cristina fernandez (1).jpg

"Presidente, yo sé que tenemos muchas dificultades, pero siempre digo que ante las grandes adversidades grandes acciones. Digámosle al Fondo que nos ayude", reafirmó al mencionar la práctica sistemática de fugar capitales.

En referencia a la evasión y la fuga en paraísos fiscales, puntualizó que el Gobierno debe hacer lo necesario para "comprometerse en que cada dólar que encuentre en el exterior de los que se la llevaron afuera se lo vamos a dar primero al Fondo".

Acto en Plaza de Mayo: "Latinoamérica unida, democracia para siempre"

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario