En el PJ neuquino la palabra más usada es "autocrítica"

Luego del triunfo de Macri, sonó el pedido de un "reordenamiento".

Flavio Ramírez
ramiresf@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La elección presidencial ya quedó atrás. Si embargo, el duelo para quienes fueron derrotados debió hacerse rápido, ya que en pocos días más asumirán dos nuevos gobiernos -Nación y Provincia- y el Partido Justicialista neuquino deberá definir su estrategia. Algo que puede no resultar tan sencillo.

La palabra que más circula por estas horas en el PJ neuquino es "autocrítica". La mayoría de los dirigentes consultados por este diario reclamaron un encuentro para debatir los resultados en la seguidilla de elecciones en Neuquén.

Quien tiró la primera piedra fue Sergio Rodríguez, secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC) y referente de la oposición en el PJ neuquino. "Hay que hacer autocrítica y plantear un reordenamiento de la conducción", disparó. Este "proceso de reconversión" lo están liderando a nivel nacional el gobernador cordobés José Manuel de la Sota y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aclaró.

El saliente intendente de Centenario, Javier Bertoldi, rechazó cualquier división. "Creo que nos debemos una autocrítica. Tenemos que cerrar este capítulo y mirar hacia delante. Una vez que reconozcamos nuestros errores, debemos trabajar para las elecciones nacionales de 2017", aseguró, aunque aclaró: "Todavía es pronto para hablar de internas", dijo.

El ex concejal neuquino Darío Martínez también señaló la necesidad de "hacer una autocrítica interna para ver cómo mejoramos", pero indicó que "en Neuquén ganamos en casi toda la provincia" en la elección presidencial.

Continuidad

La actual presidenta del partido, la diputada nacional Nanci Parrilli, tiene dos años más de mandato, por lo que el reclamo de algunos sectores de convocar a una nueva interna para redefinir los cargos fue descartado. "Siempre convocamos a internas, ellos tuvieron la libertad de participar. Además, en el partido están representados todos los sectores", precisó Parrilli.

Sin embargo, la embestida que De la Sota y Massa preparan para tomar por asalto al PJ Nacional tendrá sus repercusiones en la provincia.

"Imagino que en los próximos meses se armará alguna agrupación" que quiera pelear la interna, sentenció Rodríguez, que finaliza su mandato como diputado provincial el 10 de diciembre.

En este sentido, se abriría una oportunidad para el regreso de ex dirigentes del PJ como Sergio Gallia, Gabriel "Tom" Romero y Daniel Baum, entre otros.

Con todo, Parrilli fue tajante: "Ellos no forman parte del PJ, ellos tienen sus propios partidos".

"En esta construcción estará Oscar Parrilli no como funcionario kirchnerista, sino como otro militante más, como lo fue hasta 2003 con su agrupacioncita". Sergio Rodríguez. Diputado provincial PJ y titular del CEC

"Debemos dejar las puertas abiertas a todos lo que quieran sumarse para trabajar de cara a 2017, para lograr tener compañeros en el Congreso. Si podemos sumar a todos sin pelearnos, cuánto mejor". Javier Bertoldi. Diputado provincial PJ electo, intendente de Centenario


"Acá nunca fuimos gobierno y vamos a seguir trabajando para llegar a ser gobierno. Tenemos que recuperar las bancas de concejales que perdimos y prepararnos para gobernar la ciudad y la provincia". Darío Martínez. Ex concejal neuquino y presidente del PJ capitalino


Espaldarazo

El amplio triunfo que lograron el Frente para la Victoria y Daniel Scioli en la provincia -se impuso en las PASO, las presidenciales y la segunda vuelta- le permiten al kirchnerismo y al parrillismo tener una espalda más ancha para continuar conduciendo el PJ local. Aunque las decisiones a nivel nacional serán las que terminen de definir el esquema provincial. Todos esperan saber qué harán, después del 10 de diciembre, Cristina Fernández y el propio Scioli. El rol de Oscar Parrilli, titular de la Agencia Federal de Inteligencia, también será determinante en el entramado local.

Sin embargo, agrupaciones de base kirchnerista también reclaman una "autocrítica", una mejor distribución de los espacios de poder y la renovación de los cuadros. Es que en 2017 se realizarán las elecciones legislativas de medio tiempo, y todos aspiran a conseguir una banca en Diputados.

Una decisión y dos candidatos

El 10 de diciembre, Nanci Parrilli debe asumir como legisladora provincial, fue elegida el 26 de abril. Sin embargo, aún le quedan dos años de mandato como diputada nacional. Mientras define su futuro, Darío Martínez y Fabián Ungar aguardan expectantes. Si Parrilli deja el Congreso, Martínez será su reemplazante, ya que era quien la secundaba en la lista.
Mientras que si decide quedarse, será Ungar quien asuma en la Legislatura neuquina, también por ir detrás de ella en la lista. Resolver esta disyuntiva no debe ser sencillo para la diputada, porque al mandato de Cristina Fernández se le suman las presiones internas por los efectos de su decisión.

Rioseco es una cuestionada carta que dio resultados

Ramón Rioseco es blanco de los reproches de muchos kirchneristas, heridos por su postura ambigua: apoyó al gobierno nacional como candidato a parlamentario del Mercosur mientras se aliaba a Horacio Quiroga -referente del macrismo local- en la intendencia neuquina.
Jefes comunales, dirigentes y militantes del Frente para la Victoria también le enrostran que durante la campaña presidencial de Daniel Scioli el cutralquense se llamara a silencio y evitara participar de los actos; por eso demandan romper todo acuerdo electoral.

Ante las presiones, Nanci Parrilli, diputada nacional del FpV y presidenta del PJ neuquino, aclaró que por ahora "no hay ninguna ruptura". "Si respeta los acuerdos que teníamos antes de las elecciones provinciales, seguiremos trabajando juntos y seguirá formando parte de este espacio", acotó.
LM Neuquén intentó, en vano, obtener una declaración del intendente de Cutral Co. Es que si bien las quejas son muchas, Rioseco puede vanagloriarse de haber obtenido, en su ciudad, triunfos contundentes para el kirchnerismo.

También, el buen segundo lugar para el FpV en las provinciales de abril y el triunfo en la categoría de parlamentario del Parlasur, llevando a Oscar Parrilli como suplente suyo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído