En España ensayan con anticuerpos monoclonales en ratones
En varias notas hemos resaltado la importancia de los anticuerpos producidos naturalmente por el organismo humano para combatir al coronavirus. En base a eso una gran cantidad de estudios y ensayos se están llevando a cabo en diferentes partes del mundo para continuar aportando soluciones a la pandemia que, desde casi un año, tiene al mundo de revés.
Ahora, una investigación está siendo desarrollada basándose en la eficacia de los anticuerpos monoclonales como una vía segura y efectiva para contrarrestar los efectos del coronavirus y ofrecer también inmunidad ante la siempre latente posibilidad de contagio. Los anticuerpos monoclonales son un tipo de anticuerpo producido por un solo clon de linfocitos B. Los anticuerpos monoclonales (en acrónimo mAB, del inglés monoclonal antibody) son anticuerpos idénticos porque son producidos por un solo tipo de célula del sistema inmune, es decir, todos los clones proceden de una misma célula.
Un equipo de investigación del Reino Unido está probando un nuevo tratamiento que podría ofrecer inmunidad instantánea a personas que hayan tenido contacto estrecho de alguien infectado por el nuevo coronavirus. Se trata de la "clave" de la recuperación del Covid-19, y una de las tres aproximaciones principales para proteger de forma eficaz a la población del SARS-CoV-2, según explicaba Luis Enjuanes, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Son los anticuerpos monoclonales. En España ya se están probando en ratones.
La contribución del CSIC en el proyecto es precisamente ensayar estos anticuerpos en un modelo de infección en ratones. Se los suministran antes o después de infectar a los animales, para que reproduzcan la enfermedad más severa posible y ver así su evolución. Y mientras que estos sobreviven, ven cómo entre los grupos de control, a los que se les da un anticuerpo cualquiera, van perdiendo peso hasta fallecer unos cinco días después.
"Se ha visto que es especialmente eficaz al principio. En fases más avanzadas de la enfermedad lo importante no es tanto el virus, sino toda la respuesta inflamatoria exagerada que se están produciendo. Cuando realmente es eficaz los anticuerpos neutralizantes es en fases iniciales y en personas con problemas inmunológicos que no van a poder responder bien", indicaron representantes de la empresa CSIC.
¿Qué te pareció esta noticia?








