En homenaje a Ivana Rosales, Neuquén tiene su día contra las violencias hacia las mujeres

Se celebrará cada 6 de septiembre. Lo aprobó hoy la Legislatura neuquina.

La provincia de Neuquén celebrará cada 6 de septiembre su Día provincial de la lucha contra todas las violencias hacia las mujeres. La fecha fue aprobada hoy por unanimidad por la Legislatura en homenaje a Ivana Rosales, la activista y sobreviviente de femicidio que murió el año pasado en Plottier.

Tal como sucedió con la historia de Ivana, quien no sólo sufrió violencia física sino institucional por parte del Estado, la fecha tendrá como objetivo reflexionar sobre estas múltiples violencias y los obstáculos institucionales que deben atravesar las mujeres a la hora de hacer una denuncia.

Te puede interesar...

El proyecto fue presentado por la diputada Ayelén Gutiérrez (Frente Para la Victoria), también firmado por Nanci Parrilli y Guillermo Carnaghi, y contó con la adhesión de Angélica Lagunas (FIT).

Embed

En los fundamentos del proyecto, los diputados repasaron los hechos de violencia sufridos por Rosales a lo largo de su vida.

Rosales sobrevivió a dos intentos de homicidios consecutivos a manos de su ex pareja, Mario Garoglio. Tras reponerse, dedicó su vida a luchar para tratar de evitar que otros mujeres vivieran lo mismo. Los ataques ocurrieron en abril de 2002, cuando Gargoglio intentó matarla dos veces en el mismo día: la ahorcó con un alambre y, como seguía viva, la golpeó con una piedra en la cabeza. Luego, la encerró en el baúl de un auto y se fue convencido de que estaba muerta, pero la mujer sobrevivió.

En 2003, la Cámara Segunda en lo Criminal declaró a Garoglio culpable de “intento de homicidio agravado” y lo condenó a cinco años de prisión. Al final, se impuso la impunidad, ya que nunca cumplió condena porque se mantuvo prófugo hasta que prescribió la pena.

Aunque parece imposible un sufrimiento mayor, lo que pasó Rosales no terminó ahí. Garoglio también fue condenado por el abuso de las hijas que tuvo con ella. Y una de las chicas se suicidó tiempo atrás. Desde ese entonces, Ivana Rosales continuó su lucha contra el Estado, que no la protegió, y contra la violencia de género desde su inagotable militancia. Desde ese lugar pedía la creación de refugios para las víctimas de violencia e incluso ofrecía su casa como espacio para la contención de mujeres atacadas por su condición de género.

Ivana-Rosales-cronologia.jpg

El caso fue reflejado en el documental Ella se lo buscó, de la directora Susana Nieri. Y en 2005, se presentó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que plantea que el Estado argentino ha violado distintos derechos humanos reconocidos en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, entre ellos el derecho a la igualdad, a la defensa, a la justicia y a la integridad personal.

"Con argumentos sexistas y discriminatorios, el Estado provincial le negó justicia a una víctima de violencia extrema. A esa vulneración de derechos se sumó también la violencia institucional por motivos de género, que se configura cuando funcionarios o personal del Estado retardan, obstaculizan o impiden que las mujeres ejerzan sus derechos o accedan a políticas públicas", indicaron los diputados en el proyecto aprobado hoy de forma unánime por la Legislatura.

Abril, la hija menor de Ivana Rosales, recordó a su mamá, su lucha y el abandono del Estado que aún continúa.
<p>La hija de Ivana, Abril Rosales, continúa hoy la lucha que inició su mamá.</p>

La hija de Ivana, Abril Rosales, continúa hoy la lucha que inició su mamá.

"Ivana se constituyó en una referente social por su acción no solo en el territorio sino por sus demandas al Estados nacional y provincial que incluyen medidas de no repetición como políticas públicas contra las violencias por motivos de género", agregaron en el texto.

Por último, aseguraron: "Cualquier declaración que emitamos no podrá aliviar tanto daño y dolor, sin embargo como Cuerpo legislativo podemos reconocer su lucha e instaurar una jornada de reflexión que no nos permita olvidar que debemos seguir trabajando cotidianamente para erradicar la violencia contra las mujeres en todos sus tipos y modalidades".

LEÉ MÁS

Un año sin Ivana Rosales: cronología del caso

"La única herencia que me dejó mi mamá es la lucha"

Murió Ivana Rosales, luchadora contra la violencia machista

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído