El clima en Neuquén

icon
32° Temp
24% Hum
La Mañana Escuelita

"En 'La Escuelita' se torturaba para sacar información y quebrar a la persona"

El fiscal José Nebbia inició la ronda de alegatos en el juicio contra 20 represores. Dijo que cada uno de los imputados "hizo su parte en el plan de aniquilar".

“Parte del plan fue segmentar. No existen finales sin comienzos. Es todo parte del plan, aniquilar. Porque existe una víctima y cada uno de los imputados hizo su parte, traslado, secuestro, y por eso deben responder”, expresó el fiscal José Nebbia durante la primera jornada de alegatos en el séptimo juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en la región durante la última dictadura militar. Precisó que durante el juicio se confirmó la conexión entre la zona represiva de Bahía Blanca y Neuquén, a través del V Cuerpo de Ejército de esa localidad bonaerense,

De esta manera, el representante del Ministerio Público Fiscal comenzó la ronda de alegatos en este proceso judicial en el que son 15 los imputados, ex jefes militares y de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, en perjuicio de veinte víctimas, nueve de las cuales permanecen desaparecidas.

Te puede interesar...

Nebbia resaltó que “se trata del primer juicio en el que se juzga a un aviador del Ejército por pilotear un avión con secuestrados, no por dar órdenes”. Además subrayó que se trata del séptimo juicio por crímenes de lesa humanidad que se realiza en la provincia en el que los delitos sexuales son tenidos en cuenta como hechos independientes de las torturas.

fiscal jose nebbia.jpg

Precisó que durante el juicio se confirmó la conexión entre la zona represiva de Bahía Blanca y Neuquén, a través del V Cuerpo de Ejército de esa localidad bonaerense, y la actuación del segundo comandante de esa unidad militar, general Acdel Vilas; además de los secuestros y desapariciones, la violencia sexual que se investiga por primera vez como delito autónomo y la utilización de un avión de la base aérea de Bahía Blanca para el traslado hacia esa ciudad de detenidos desaparecidos de la zona. "El epicentro de la represión en la región fue Bahía Blanca", expresó el fiscal. Señaló a Vilas quien estuvo al frente del Operativo Independencia en Tucumán en 1975.

El fiscal destacó además que en los seis juicios realizados en Neuquén desde 2008 por graves violaciones a los derechos humanos fueron condenados 26 represores por 106 víctimas de las cuales 25 permanecen desaparecidas.

"El plan secreto del Ejército se conoció por Vilas con toda la documentación que entregó cuando declaró en 1987 porque estaba convencido y reivindicó su accionar en aquel entonces", precisó Nebbia. Explicó de qué manera se organizó el esquema represivo en la región, cómo actuaba la comunidad informativa de inteligencia, qué blancos señalaba, cómo se organizaron los denominados por los militares "lugares de reunión de detenidos" que fueron los centros clandestinos de detención.

neuquen imputados escuelita.jpg

El fiscal presentó un contexto general de los hechos abordados a lo largo del juicio. “Todas las víctimas tienen un hilo que las recorre y las relaciona entre sí. Por eso ocurrieron sus secuestros con tan pocos días de diferencia. Las veinte víctimas fueron secuestradas entre el 9 y el 15 de junio de 1976”, precisó Nebbia. Según el requerimiento fiscal de elevación a juicio, los traslados de las veinte víctimas ocurrieron en tres vuelos que salieron desde el Aeropuerto de Neuquén el 10, 15 y 16 de junio de 1976.

“Se trata del primer juicio en el que se juzga a un aviador del Ejército por pilotear un avión con secuestrados, no por dar órdenes”, dijo Nebbia.

Para el fiscal, "La Escuelita" de Bahía Blanca fue "el lugar más cruento, con condiciones extremas e inhumanas donde se torturaba para no solo sacar información sino también para quebrar a la persona".

Nebbia sostuvo que en los seis juicios realizados en Neuquén desde 2008 por graves violaciones a los derechos humanos fueron condenados 26 represores por 106 víctimas de las cuales 25 permanecen desaparecidas.

El alegato de Nebbia continuará este miércoles con el pedido de penas para todos los imputados, que siguieron la audiencia de acusación por Zoom, algunos en sus domicilios y otros en unidades de detención donde cumplen sus condenas por delitos de lesa humanidad como el caso de Raúl Guglielminetti, Héctor Di Pasquale.

Luego expondrán las querellas de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh). Está previsto que el tribunal emita su veredicto el 10 de noviembre.

-> Acusados

Los quince acusados de esta causa son Walter Bartolomé Tejada, quien en el momento de los hechos era el jefe de la División Interior del Departamento II Inteligencia del Comando del V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca; Osvaldo Bernardino Páez (ex jefe de la División Educación del Departamento de Operaciones del Comando), Oscar Lorenzo Reinhold (jefe de inteligencia del Comando de la Sexta Brigada de Neuquén),Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín, Jorge Di Pasquale, Norberto Eduardo Condal, Carlos Alberto Taffarel y Jorge Horacio Granada ( oficiales del Destacamento de Inteligencia 182 del Ejército en Neuquén), Raúl Guglielminetti (agente de Inteligencia), Jorge Alberto Soza (subcomisario de la Delegación Neuquén de la Policía Federal), Miguel Angel Cancrini (oficial de la Delegación Neuquén de la Policía Federal), Desiderio Penchulef (comisario principal en la Comisaria 25 de Cinco Saltos), Gerónimo Huircain (oficial ayudante de la Comisaría 24 de Cipolletti) y Juan José Capella (piloto aviador del Ejército).

De los acusados, tres están alojados en unidades penitenciarias cumpliendo condenas por delitos de lesa humanidad y el resto en sus casas, algunos con prisión domiciliaria.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario