En las huertas de la ciudad prueban producir stevia

El endulzante natural gana adeptos.

Al azúcar refinada se le van cerrando cada vez más espacios en Neuquén, al punto que, desde el mes pasado, rige una ordenanza que prohíbe exhibirla en los establecimientos gastronómicos. La stevia, el endulzante natural de origen subtropical más utilizado para reemplazarla, viene ganando terreno entre en las opciones nutricionales saludables y en la ciudad ya se están haciendo ensayos para producirla.

Desde fines del año pasado, técnicos del Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) realizan pruebas piloto con 250 plantines a partir de resultados alentadores que venían consiguiendo los huerteros del colegio Padre Fito con este cultivo.

Te puede interesar...

Aldo González, director del Proda, le dijo a este diario que la prueba de fuego que deberán pasar los plantines serán las heladas invernales, ya que la stevia se cultiva en ambientes tropicales y subtropicales, con temperaturas que superan los 24 grados y con un promedio de lluvias de mil milímetros.

Durante los meses fríos, en Neuquén capital la temperatura es inferior a cero grado y el promedio anual de lluvias apenas supera los 250 milímetros.

Además de en las huertas del Padre Fito, los ensayos también se realizan en las parcelas que se cultivan en la cárcel de Senillosa.

El ambicioso plan de los huerteros

En una hectárea se pueden producir alrededor de 10.000 plantines de stevia, pero siempre dentro de los parámetros de su territorio original en el Chaco Paraguayo. En el caso de Neuquén, la cosecha se haría hacia fines del verano, y se planea dejar algunas plantas madre para reproducir a partir de esquejes y no depender de la compra de plantines.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído