En lo que va del 2019 ya se registraron 21 femicidios en Argentina

En enero de 2017 fueron 23 y en 2018, 20. La última víctima es Valeria Coppa, de 39 años, quien murió de un disparo en la cabeza en Bariloche. Por la situación, la organización Mujeres por la Matria Latinoamericana (MuMaLá) pidió que se declarara la Emergencia Nacional de género.

En tan sólo 30 días, en Argentina hubo un total de 21 femicidios superando, de esta manera, las cifras registradas durante el mismo periodo en el año 2018.

La última víctima es Valeria Coppa (39), quien fue asesinada de un disparo en la cabeza en pleno centro de San Carlos de Bariloche y murió luego varias horas de agonía en el Hospital Dr. Ramón Carrillo. Es la primera en Río Negro.

Te puede interesar...

Los datos se desprenden de los estudios realizados por el Observatorio de Femicidios creado por el Defensor del Pueblo de la Nación a partir de información de distintos portales de noticias que contienen secciones policiales de información general, tanto de alcance nacional como provincial y local.

De esta manera, y según las estadísticas recolectadas, en el primer semestre del pasado año se produjeron 139 femicidios, que incluyen 11 femicidios vinculados y 4 personas trans.

En enero de 2018, más específicamente, hubo 20 femicidios, mientras que enero de 2019, 21. En cinco casos el femicida se suicidó y en 3, las parejas pertenecían a la fuerza policial. En promedio, las víctimas tenían entre 20 y 30 años.

Los alarmantes números llevaron a que la organización Mujeres por la Matria Latinoamericana (MuMaLá) lanzara una petición mediante un documento escrito para solicitar la Declaración de Emergencia Nacional de género de marzo 2019 a marzo 2021, con propuestas para que las autoridades actúen en consecuencia.

Femicidios en enero de 2019

Celeste Castillo (25 años): Fue asesinada de un tiro por su pareja, quien se desempeñaba como Policía. Ocurrió el 1 de enero en la capital de Santiago del Estero y el hombre se suicidó.

Valeria Juárez (32 años): Fue asesinada de un escopetazo por su padre. El hecho ocurrió el viernes 4 de enero en Chaco. El hombre se suicidó con la misma arma.

Daiana Moyanno (24) y Silvia Tehl Ricci de Canali (61): Daiana murió asfixiada y Silvia de seis puñaladas. El hecho ocurrió en La Plata y el femicida es un vecino de ambas mujeres.

Joselín Mamani (10 años): La pequeña fue asesinada de 32 puñaladas en su casa de Longchamps. Por el crimen, detuvieron a la ex pareja de la madre.

Giselle Varela (33 años): Vivía en Mar del Plata y era Policía. Su ex pareja le robó el arma reglamentaria y la mató a balazos tras una discusión el 8 de enero.

Liliana Loyola (64 años): Murió en San Juan tras 40 días de agonía internada en un hospital. Creen que su propio hijo fue quien le disparó.

Susana Yas (77 años): Fue asesinada a golpes en el ascensor de su edificio en Mar del Plata el sábado 12 de enero. La Justicia investiga si el autor del hecho pertenece al círculo familiar.

Agustina Imvikelried (17 años): La adolescente salió a bailar con sus amigas en la localidad de Esperanza, en Santa Fe, pero nunca regresó a su casa. La hallaron un día después y, según la autopsia, fue enterrada viva luego de ser asfixiada y golpeada. El femicida se suicidó en su casa el mismo día.

Danisa Canale (38 años): Fue asesinada de 10 mazados en la cabeza en Gálvez, Santa Fe. Por el femicidio detuvieron a su marido.

Romina Ugarte (26 años): Trabaja en la Policía bonaerense, en Cañuelas. Su novio la asesinó de un disparo en la cara. También era parte de la fuerza.

Silvia Pereyra (59 años): Era peluquera, vivía en Chacabuco y la asesinaron de 14 puñaladas. Por el crimen hay dos detenidos.

Ramona Romero (23 años): Romero murió apuñalada por su ex pareja en la localidad correntina de San Miguel, quien luego se suicidó.

Liliana Olguín (49 años): La mato su ex pareja en Las Heras, Mendoza, El hombre se escapó, pero luego fue detenido.

Sandra Bordón (35 años): La mataron a golpes en la cabeza en una casa de Goya, en Corrientes, el 21 de enero. Por el crimen detuvieron a su novio.

Mariana del Arco (32 años): Era Policía y la asesinó a balazos su ex pareja, quien también era parte de la fuerza. Ocurrió tras una discusión en una casa de Nueva Atlantis, partido de La Costa.

Pyrhia Saroussy (63) y Lily Pereg (54): Pyrhua fue asesinada a golpes por su hijo, Nicolás Gil, quien también mató a balazos a su tía Lily. Los cuerpos de las hermanas israelíes fueron hallados en una obra en construcción en un extenso predio donde vivía el hombre de 37 años, en Mendoza.

Angelina Cáceres (13 años): Desapareció el 23 de diciembre y su cuerpo fue hallado el 25 de enero en Chaco. Horas después detuvieron al único sospechoso, Jorge Peralta, un joven de 21 años que se comunicaba con ella a través de las redes sociales.

Gissella Solís Calle (47 años): Encontraron su cuerpo en un descampado en Villa Elisa. Era buscada desde el 15 de enero. El femicida –su amante- se suicidó días después de su desaparición en un hotel de La Plata.

Valeria Coppa (39 años): Fue asesinada de un disparo en la cabeza por su ex pareja en pleno centro de Bariloche. La mujer agonizó por varias horas en el hospital y falleció el martes 29 cerca de la medianoche. Ahora la Justicia busca al femicida, quien está prófugo.

LEÉ MÁS

Hay 137 mujeres asesinadas por día en el planeta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído