Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en impar

LMNeuquen Violencia

En lo que va del año ya hubo 100 casos de violencia hacia el colectivo LGTBIQ+

Es parte de un estudio realizado por el observatorio Mumala. Las mujeres trans son las más afectadas mientras que los agresores son principalmente desconocidos.

Desde el 1° de Enero hasta el domingo, día internacional del Orgullo, según un relevamiento realizado por el Observatorio Mumala, han habido 100 casos de odio hacia el colectivo LGTBIQ+. Siendo las mujeres trans las más afectadas por la violencia con 43 denuncias.

Cabe destacar que detrás de la celebración por el orgullo, se esconde una lucha histórica contra la violencia que sufre el colectivo. Violencia, que según ha podido analizar el observatorio, se da en su mayoría, en la vía pública (43%) por parte de desconocidos (41%).

Te puede interesar...

En análisis, es un registro nacional elaborado a partir de los medios gráficos, digitales y organizaciones del colectivo disidente.

Por un lado, describe quiénes son las víctimas del odio. Siendo travestis y mujeres trans las más afectadas con un 43% de los casos. Seguidos de gays y maricas, con un 31%. Entre ambos, suman un 74 % de los casos. El restante porcentaje, se distribuye en violencia hacia lesbianas, hombres trans y no binarios.

Además, desde el registro, identificaron qué tipos de violencias son ejercidas sobre el colectivo. Siendo la más común la violencia psicológica, con un 84% de los casos. En segunda instancia, la violencia de tipo física fue la más común con un 54%.

Sin embargo, el hecho de que hayan recibido una de estas violencias, no quita que no hayan recibido más de un tipo. El informe también contempla esta posibilidada, y un 76% de las víctimas, ha sufrido más de un tipo de violencia. Además de la física y psicológica, también se registraron casos de violencia sexual, económica y simbólica.

De todas formas, uno de los datos más relevantes y que quizás habla a las claras de que esta violencia es un mal social, es el recuento de los agresores, siendo un 41% desconocidos. Como dato de color a esta situación, un 43% de los casos de violencia se dio en la vía pública.

Además, los casos de violencia registrados también se dan en el ambiente familiar, con un 31% y por fuerzas de seguridad y profesionales de la salud.

Por último, con cifras alarmantes, en 120 días se han registrado 40 trans feminicidios a lo largo y ancho del país.

En un día más de orgullo, siendo el año 2020, detrás de los festejos por la diversidad, se esconde una lucha contra la violencia que vulnera el derecho a la identidad de millones de personas en el país. Los números son claros, la calle sigue sin ser el lugar donde cada persona elija ser quien es.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.333333333333% Me interesa
0% Me gusta
53.333333333333% Me da igual
13.333333333333% Me aburre
20% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario