En los próximos 15 días llegarán los primeros 200 refugiados sirios

Un equipo de la Agencia de Inteligencia Federal (AFI), la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) y el Ministerio de Seguridad trabajó en Aleppo para seleccionar los primeros 200 refugiados sirios que llegarán a la Argentina.

El Gobierno aceleró los trámites para traer a la Argentina en los próximos 15 días a 200 refugiados sirios que huyen de la guerra en Medio Oriente.

Durante los últimos 20 días, un equipo de la Agencia de Inteligencia Federal (AFI), la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) y el Ministerio de Seguridad trabajó en la ciudad siria de Aleppo y en la frontera del Líbano con el objetivo de realizar una selección de los primeros 200 refugiados sirios que llegarán a la Argentina.

Ahora se está llevando a cabo una tarea de selección más profunda de los refugiados elegidos de la AFI, junto con las agencias de inteligencia de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE).

En total, se apunta a recibir a 3.000 refugiados provenientes del país asiático.

En su reciente mensaje ante la ONU, el presidente Mauricio Macri afirmó: "Mi país está listo para asumir un rol importante en la sociedad internacional, por eso hoy me complace anunciar que vamos a aumentar la recepción de ciudadanos procedentes de Siria".

El gabinete del Programa Siria está presidido por el jefe de Gabinete; los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Salud, Justicia, Seguridad y Cultura, y la AFI.

El gabinete es asistido por la Mesa de Trabajo Programa Siria, coordinada por Horacio García, el director nacional de Migraciones.

En ese organismo convergen ONG e instituciones religiosas dispuestas a colaborar entre los refugiados y las "familias llamantes", es decir, aquellas que les van a dar asistencia cuando los sirios lleguen al país, más allá de la ayuda que ofrecerá el Estado.

Según destacó Adalberto Assad, presidente de la Confederación de Entidades Argentino-Árabes, las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Buenos Aires son las que más preparadas están hoy para recibir a los refugiados, ya que allí hay comunidades de sirios radicadas desde hace muchos años.

En ese contexto, el vicecanciller Carlos Foradori desestimó el peligro de infiltrados terroristas en el marco de la recepción de refugiados y expresó: "Si un sirio viene a cometer un atentado, no va a pasar por este programa y no se va a someter a ningún control".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído