En medio de un escándalo, asumen dos auditores K

Son de La Cámpora. La oposición se retiró del recinto de Diputados.

Buenos Aires
En una escandalosa sesión, el kirchnerismo designó ayer como directores de la Auditoría General de la Nación (AGN) al viceministro de Justicia, Julián Álvarez, y al presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, quienes juraron en sus cargos con la oposición ausente, que se retiró del recinto de la Cámara de Diputados en desacuerdo con lo que consideraron nombramientos "extemporáneos" e "ilegales".

La sorpresiva maniobra de la Casa Rosada incluyó la renuncia de ambos funcionarios, referentes de La Cámpora, a sus respectivos cargos: al frente del Banco Nación asumió ayer al mediodía Enrique Arceo, quien hasta ahora ocupaba la vicepresidencia; mientras que Álvarez también será reemplazado interinamente hasta el 10 de diciembre en la cartera que conduce Julio Alak.

"Quedan designados auditores generales de la Nación", anunció el presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Julián Domínguez, antes de tomarles juramento a Álvarez y a Forlón en medio de abucheos y quejas a los gritos de diputados opositores, que se retiraban del recinto.

Pese a la ausencia de la oposición, el oficialismo continuó sesionando y aprobó la totalidad del temario en una sola votación, tras un pedido de la jefa del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio.

"Se violó el reglamento porque fue una sesión especial, con temas específicos. Este (la designación y la toma de juramento de Álvarez y Forlón) no estaba", cuestionó el diputado radical Julio Cobos fuera del recinto, al anunciar la decisión conjunta de los bloques opositores.

La oposición se retiró luego de que se aprobaran por mayoría simple las designaciones (128 votos a favor, 53 en contra y 26 abstenciones), mientras ellos pedían que se tratara previamente, con el requerimiento de los dos tercios de los votos, la habilitación para el tratamiento de la moción sobre los nombramientos, lo que no fue concedido por el oficialismo.

Di Tullio argumentó que la moción sobre la designación de Álvarez y Forlón había sido anunciada durante la reunión de Labor Parlamentaria, realizada el martes último, ya que los mandatos de los peronistas Oscar Lamberto y Vicente Brusca vencieron el 5 de septiembre.

"La AGN merece un funcionamiento normal, con auditores que estén legalmente constituidos y que empiezan su mandato, aunque juren dos meses después", señaló la titular del bloque del FpV.

Allanamientos
Investigan sobornos narcos en Salta

El Juzgado Federal de Orán, a cargo del juez Raúl Reynoso (foto), fue allanado ayer por una causa en la que se investigan supuestos sobornos para liberar a narcotraficantes.

Además del procedimiento realizado en el juzgado, se allanaron diferentes domicilios de esa ciudad, y en las próximas horas le tomarán declaración al juez Reynoso, al colaborador del tribunal, a cinco abogados del fuero y a un particular. Las medidas fueron impulsadas por el fiscal federal Eduardo Villalba y el fiscal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, quienes pidieron que se investigue el cobro de coimas a imputados en causas por narcotráfico y a sus familiares para otorgarles excarcelaciones o faltas de mérito.

Dejan sin efecto la ley de jueces suplentes

Buenos Aires
La Corte Suprema de Justicia declaró ayer la inconstitucionalidad de la nueva ley de subrogancias, a través de la cual el Consejo de la Magistratura podía designar magistrados con una mayoría simple ante una eventual vacante.

Con esta medida del máximo tribunal, quedaron sin efecto todas las designaciones de jueces subrogantes que realizó el Consejo de la Magistratura desde que entró en vigencia la norma.

Entre las medidas invalidadas está la Resolución 331/14 del Consejo y el Decreto 1264/15 del Poder Ejecutivo Nacional que nombraron a Laureano Durán como juez subrogante a cargo del Juzgado Federal 1 de La Plata, con competencia electoral en la provincia, el principal distrito electoral del país.

El tribunal se pronunció de esta forma luego de que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, avalara este martes la designación de Durán como subrogante en ese juzgado, clave para evitar una paralización de los tribunales.

Más allá de que la Corte ya haya decretado inválida la designación de Durán y del resto de los subrogantes nombrados bajo esta nueva ley, otorga ahora un plazo de transición tres meses "para asegurar el principio inalterable de seguridad jurídica" y para que el Congreso "pueda dictar, respecto de las subrogancias y suplencias de jueces, una legislación acorde con la Constitución".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído