En Neuquén cayeron 2,8% las ventas de autos 0 km

Fue durante 2018, un año complicado para el sector automotriz.

Alejandro Olivera

oliveraa@lmneuquen.com.ar

Neuquén. El 2018 tuvo un andar engañoso para las concesionarias de autos. Arrancó con una importante suba de las ventas de cero kilómetros en la provincia, que auguraba romper todos los récords históricos, pero terminó con una caída del 2,8 por ciento, según los datos oficiales de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA).

A nivel nacional, la actividad cayó un 10,9 por ciento respecto del año anterior.

Te puede interesar...

El primer bimestre del año pasado había comenzado con un alza del 26,5 por ciento, en comparación con el mismo período de 2017, por lo que los comerciantes del rubro estaban entusiasmados con los niveles de patentamientos alcanzados y esperaban sostener ese desempeño.

Las causas

Los principales motivos que impulsaron este buen comienzo de año habían sido las agresivas estrategias comerciales que habían adoptado las concesionarias, al ofrecer importantes descuentos -de hasta 70 mil pesos- y planes con créditos actualizados por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que eran muy seductores en el marco de una economía nacional que aún se mantenía estable.

Sin embargo, hacia mediados de año los vaivenes económicos propiciaron un aumento del valor de las unidades y el encarecimiento de los préstamos por la suba de las tasas de interés, por lo que las ventas comenzaron a desplomarse y terminaron el año en rojo.

Las cifras finales arrojan que en 2018 se vendieron 20.080 vehículos en la provincia, unos 588 menos que en 2017.

San Luis fue la excepción a la regla, al sobrevivir al fenómeno que se dio en los otros 23 distritos del país con una suba interanual de 1,7 por ciento en los patentamientos.

Neuquén, por su parte, fue una de las que menos sintieron el impacto de la merma que atravesó el rubro. La provincia se ubicó sólo por detrás de Formosa, que tuvo una baja un 2,5 por ciento.

concesionarios

En Río Negro

La vecina provincia de Río Negro logró vender unas 13.713 unidades en 2018 contra 15.019 de 2017, lo que representa una caída del 8,7 por ciento.

El distrito que más sufrió la caída de la actividad es Tierra del Fuego, con una estrepitosa baja en los patentamientos del 20,2 por ciento.

Le siguen Santa Cruz (19,7 por ciento), la provincia de Buenos Aires (16,1 por ciento), Misiones (14,9 por ciento) y Entre Ríos (12,8 por ciento).

Las proyecciones de las consultoras privadas indican que este 2019 tendrá un dólar en ascenso, que podría terminar en los 50 pesos a fin de año, lo que inevitablemente aumentará el valor de los automóviles.

En tanto, pronostican que habrá una inflación de entre el 27 y el 40 por ciento, que podría menoscabar el bolsillo de los consumidores.

A sabiendas de esto, habrá que esperar para conocer las estrategias comerciales que adoptarán las concesionarias para seducir a sus potenciales clientes, en la búsqueda del repunte de la actividad.

autos
MOTOS2.jpg

Drástica merma en la cantidad de motos patentadas

El patentamiento de motos cero kilómetro cayó estrepitosamente en 2018 en la provincia. Con respecto al año anterior, registraron una baja del 28,4 por ciento y Neuquén se encuentra entre las que tuvieron los peores desempeños en la actividad.

En 2017 se vendieron unas 7319 unidades, mientras que en 2018 apenas se alcanzaron las 5242, cifras alarmantes para las concesionarias que desde principios del año pasado advierten que el rubro viene en picada.

En el último diciembre, registraron una caída del 29,1 por ciento con respecto al mes anterior, lo que indica que la mayoría de los comerciantes de la actividad atraviesan una mala temporada. Sólo se vendieron 375 motos en toda la provincia, contra 529 del mismo mes de 2017.

Por su parte, la provincia de Río Negro logró una marca más baja, aunque no deja de ser preocupante para el rubro. En 2018 se vendieron 7152 motos contra 9329 del año anterior, lo que representa una caída del 23,3 por ciento.

A nivel nacional la caída fue un tanto menor, ya que las concesionarias no pudieron lograr la marca de 688.479 unidades vendidas durante el curso de 2017.

Podio: Neuquén está en tercer lugar entre las provincias en las que menos caen las ventas

conesionaria

Diciembre fue el peor mes para las concesionarias

Diciembre fue el peor mes del último año para las concesionarias de autos de toda la provincia. Tuvo una baja del 38,6 por ciento con respecto a noviembre del mismo año, mientras que la caída interanual -mismo mes de 2017- fue del 27 por ciento.

La más grande reportada con anterioridad por ACARA fue la de febrero, que había alcanzado el 36,6 por ciento en relación con enero del mismo año, aunque este descenso de patentamientos estaba más relacionado con que en enero habían explotado las ventas con una suba del 145 por ciento. Junio fue otro mes malo, en el que la actividad se contrajo un 20,8 por ciento, mientras que septiembre dejó una baja del 15,4 por ciento.

El resto de los meses tuvo niveles sostenidos con bajas de alrededor del 6 por ciento.

En tanto, en diciembre del año pasado se vendieron 1091 automóviles en toda la provincia.

LEÉ MÁS

La venta de 0 km cayó menos que en el resto del país

Afip multó y clausuró tres concesionarias neuquinas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído