En Neuquén hay 150 varones en plan de reeducarse por la violencia machista

El gobernador Gutiérrez aseguró que la provincia va a "combatir el patriarcado". Fue durante la presentación del informe anual del Observatorio de la Violencia Contra las Mujeres (OVCM) en Casa de Gobierno.

POR MARIEL RETEGUI - reteguim@lmneuquen.com.ar

Neuquén se propuso “combatir la violencia de género y el patriarcado” a través de un profunda política de estado que englobe a los tres poderes. Como adelanto de ello, ya tiene a 150 varones en un programa de reeducación para que no vuelvan a actuar con violencia.

Te puede interesar...

La exposición tuvo lugar este lunes donde el gobernador Omar Gutiérrez se jactó de que Neuquén sea la primera provincia que cuenta con los datos oficiales de violencia de género, desde 2016 a la fecha.

“En Neuquén tenemos más de 150 hombres que se están reeducando en la masculinidad, que han sido sujetos activos de violencia de género y que el Gobierno a través de una política pública está llevando adelante este programa”, explicó Gutiérrez en la presentación.

“Es un ejemplo de cómo tenemos que trabajar, con datos, con políticas públicas, interviniendo, hacernos cargo desde el Estado”, agregó el mandatario provincial.

Embed

Adelantó que en 20 días más se difundirán los datos estadísticos del primer trimestre de este año y señaló que estos las cifras del Observatorio permiten llevar adelante políticas públicas.

Mesa de tres poderes

En la mesa de trabajo estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Germán Busamia, y la diputada nacional Alma “Chani” Sapag, donde el Ejecutivo indicó que se integrará la información de las causas judicializadas para armar el mapa de la violencia de género en la provincia.

El ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, será el encargado de articular la información que surja del Ministerio Público Fiscal y del Tribunal Superior de Justicia.

Gutiérrez se refirió al de Dispositivo de Atención a Varones (DAV) que funciona desde junio de 2018 con un acompañamiento desde el aspecto psicológico y educativo.

gutierrez violencia de genero1.jpg

“Los que llegan al dispositivo son los varones que mayormente ejercen violencia en relaciones vinculares con parejas o ex parejas”, señaló uno de los coordinadores del DAV, Mauro Andrade.

El profesional indicó que los varones llegan a través de un proceso de intervención conjunto, derivados desde el Poder Judicial a través de una medida cautelar, pero también desde el área de Salud y Desarrollo Social.

Andrade explicó que los hombre bajo este proceso tienen una duración mínima de un año, donde se tratan aspectos psicológicos y sociales. Cuenta con un equipo de contención que lo ayuda a reflexionar y cambiar los valores, concepciones de masculinidad y tratos hacia las mujeres.

148-provincial.jpg

“En promedio tenemos unos 150 varones, que se distribuyeron en cuatro grupos, en dos horas semanales. Se abordan cuestiones que necesitan trabajar para empezar a desaprender esas conductas violentas”, agregó el funcionario, satisfecho con los logros.

El programa de reeducación, según señaló Andrade, está logrando de a poco sus objetivos. A un par de meses de cumplir el año de su implementación aseguró que observaron que hay “una disminución rápida en relación a los nuevos episodios” de violencia, al tiempo que los asistentes no vuelven a tener una nueva denuncia de las mujeres en el marco del programa.

“El panorama es bastante alentador, en la medida en que tenemos muy pocas personas que han desertado del proceso de intervención. La gran mayoría continúa con idas y vueltas donde trabajamos a partir de la voluntad de cambio, por eso es que fluctúa la cantidad de usuarios que tenemos”, agregó.

Así las cosas, Neuquén se mete en un tema con una política profunda para cambiar las cosa.

gutierrez violencia de genero.jpg

--> Banco de datos de temas sensibles

Gutiérrez dijo, respecto a las estadísticas, que el primer paso “será conocer cuál es la verdad, para poder planificarlas”. Indicó que cuenta con datos sobre los casos de suicidios y consumos de drogas y alcohol. “Vamos a poder combatir cualquier residual de sociedad patriarcal o machista que exista en la provincia. Estoy convencido que la mejor manera es dándole participación activa a la niñez, a los jóvenes adultos”, sostuvo.

LÉE MÁS

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído