En Neuquén hay "200 leones"

Son chicos que juegan hockey. El éxito en Río potenciará la actividad.

NEUQUÉN
El triunfo histórico de Los Leones en el hockey sobre césped, que acaba de obtener el oro olímpico en Río de Janeiro, marcará un antes y un después en el crecimiento de la actividad para el sector masculino de un deporte que en el país dominan las mujeres a partir de la irrupción de Las Leonas, que en los Juegos de Sídney 2000 lograron la primera medalla (plata) de la actividad. Así, iniciaron una cadena de éxitos que se prolongó en Atenas 2004, Beijing 2008 (ambas de bronce) y Londres 2012 (plata), y que recién se vino a cortar en la presente edición.

La posta la tomó el equipo de Carlos Retegui, el mismo que hace tres años, en una visita a esta capital a poco de tomar el mando en el seleccionado masculino, dijo que su mayor deseo “era popularizar el hockey y que los varones sean también un espejo para los más chicos como lo fueron Las Leonas”.

A partir del oro olímpico, este sueño será posible. La región no estará ajena a este proceso que se avecina que, como en muchas zonas del país, creció emulando a Luciana Aymar y ahora se prepara para hacerlo al ritmo de Los Leones, cuya figura mayor es Gonzalo Peillat.

Raúl Molla, entrenador de Indepndiente y uno de los más reconocidos de la región, se ilusiona en que esta consagración ayudará a desarrollar el hockey en varones. “Si en el 2000, con el auge de Las Leonas, se pudo desarrollar a través de una camada, creo que va a ocurrir lo mismo con el logro de estos chicos. En Neuquén somos pocos pero estamos en toda la provincia. Hay siete clubes, uno en cada ciudad, en Neuquén, Plottier, Zapala, Centenario, Junín de los Andes, Chos Malal y Plaza Huincul; en Río Negro dos, Austral (Cipolletti) y Los Perales (Allen). En total, menos de 200 jugadores y con poco desarrollo de inferiores. Eso nos cuesta porque hay que lidiar con muchos prejuicios”.

FRASE
"Nos faltan estrategias de aceptación. Para que un pibe se acerque al hockey, tenemos que esperar que se canse del rugby o no le guste el fútbol”.
Raúl Molla Entrenador del multicampeón Independiente

CIFRA
9 Los clubes que participan
Son de Neuquén, Plottier, Centenario, Zapala, Chos Malal, Junín, P. Huincul (Nqn); Austral (Cipolletti) y Los Perales (Allen).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído