El clima en Neuquén

icon
Temp
52% Hum
La Mañana violencia

En Neuquén hay más de 650 botones antipánico por violencia

Son los dispositivos que ofrece la Justicia a las víctimas de violencia de género o familiar. Están distribuidos en la provincia, siendo la mitad en la capital.

La gran cantidad de víctimas de violencia de género y familiar se incrementa día a día en la provincia del Neuquén y el país. Así lo demuestran las estadísticas en las denuncias en los distintos fueros judiciales, como también en la demanda de dispositivos electrónicos georreferenciados en funcionamiento. En la actualidad, son más de 600 los que hay en la provincia.

Desde la subsecretaría de Seguridad de Neuquén, a través de la Unidad Administradora de Dispositivos Georreferenciados, se informó que en la actualidad en la provincia un total de 660 dispositivos de georreferenciación son monitoreados por los distintos fueros judiciales a raíz de situaciones de violencia de género e intrafamiliar.

Te puede interesar...

Cabe indicar que el botón antipánico es un dispositivo que se otorga a mujeres que han sido víctimas de violencia familiar o de género y que los mismos son ordenados como medidas cautelares emitidos por los Juzgados de Familia, Juzgados de Paz o Fiscalías. Además, que la evaluación de riesgo, a fin de conocer si es oportuno proveer a la víctima de dicho dispositivo, es realizada exclusivamente por quien dispone la medida.

En este sentido, desde la subsecretaría de Seguridad detallaron que del total de dispositivos en funcionamiento hay 353 en Neuquén capital; 61 en Centenario; 60 en Plottier; 45 en Villa La Angostura; 39 en Cutral Co y 20 en Rincón de Sauces; mientras que los restantes están distribuidos en menor cantidad en otras 10 localidades neuquinas.

Desde la subsecretaría indicaron, además, que se trabaja en la compra de otros 200 botones antipánico con el fin de contar con disponibilidad y dar respuesta ante la gran demanda de los mismos. Para ello, el gobierno estima una inversión por un monto estimado en 9,2 millones de pesos que se suma a una anterior compra ejecutada en el pasado mes de marzo.

Por otro lado, se informó que la Unidad Administradora de Dispositivos Georreferenciados, la cual administra estos dispositivos (botones antipánico a las víctimas y tobilleras a los victimarios), realiza un trabajo vinculado con el Centro de Operaciones Policiales (COP), de manera que ante la activación de un dispositivo, pueda acudir un móvil policial de inmediato. El monitoreo se realiza las 24 horas, los 365 días del año en el marco de lo establecido en las leyes provinciales 2786, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y 2785 de régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar.

Para reforzar la perspectiva de género en la atención de casos de violencia de género para evitar situaciones de revictimización es que en las próximas semanas está previsto la ejecución de capacitaciones al personal policial que cumple tareas en el COP.

148.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario