En Neuquén, los dólares brillaron por su ausencia

El día uno del fin del "cepo" dejó con las ganas a los compradores.

Fernando Castro
fcastro@lmneuquen.com.ar

Neuquén
El anticipado fin de las restricciones para adquirir dólares finalmente dejó con las ganas a los neuquinos. Los bancos y las casas de cambio decidieron no realizar operaciones. Así, los centenares de compradores que habían reaccionado a la señal del gobierno nacional como velocistas tras el disparo de largada, se enteraron en las ventanillas que la moneda estadounidense no tenía cotización.

Con el paso de las horas, el panorama cambió módicamente. El precio se estableció en torno a los 13,95 pesos, pero era como si nada: conocían cuánto salía el objeto de sus deseos, pero no tenían chances de acceder a él. Para explicarlo, la respuesta era siempre la misma: el supuesto cambio en los sistemas informáticos para realizar las transacciones impedía comprar y vender.

Ante consultas realizadas por este medio, algunos de los operadores indicaron que las ventas podrían normalizarse recién el lunes de la semana que viene.

La desmedida compulsión a la compra luego del anuncio del ministro de Hacienda, Adolfo Prat Gay, provocó una andanada de consultas de la que tuvieron noticias las casas de cambio desde temprano. Fue tan así que en algunos casos, como en el Bajo, tuvieron que reforzar los controles con más seguridad en los accesos para contener esta suerte de fiebre cambiaria.

Pero la compra y venta de dólares no fue el único problema. También otras operaciones quedaron en veremos en los bancos. Fue el caso de la obtención de préstamos. Algunos clientes que intentaron tramitar uno recibieron la misma respuesta que en las casas de cambio: las modificaciones en marcha en los sistemas informáticos también impedían otorgarlos.

Lo cierto es que en algunas entidades financieras también se hacen preguntas hacia futuro sobre las tasas de interés.

"Quise tramitar un crédito, pero me dijeron que estaban modificando el software y que al menos hoy no iba a poder hacerlo. Como nunca el banco estaba vacío, no se podía comprar dólares ni conseguir un crédito, al menos por hoy", contó ayer María, que vive en Valentina Sur y había viajado hasta el centro para sacar un préstamo para renovar el mobiliario de su vivienda.

Otros de los que se quejaban ayer eran los que se encontraron con un repentino margen de incertidumbre para sus vacaciones: son los que estaban a punto de irse al exterior. Para otros, sólo se trataba de atesorar "por las dudas". "Vuelvo el lunes", contaba Eduardo, el empleado de una empresa de servicios petroleros que había recorrido parte del centro sin suerte. Era el mediodía, y como él, otros entraban y salían de las casas de cambio con la mueca del que se queda con ganas.


En la city porteña, un panorama muy similar
Neuquén
En una rueda marcada por la incertidumbre y el nerviosismo, las pizarras de los bancos públicos y privados de la Capital Federal abrieron cerca de las 10. En ese momento del día el dólar valía 9,84 pesos, el mismo nivel al que había cerrado la cotización del miércoles, pero cerca de las 10,21 fue el momento del apagón de las pantallas de los precios.

Los bancos públicos y privados no vendieron en toda la jornada debido a que se dedicaron a "adecuarse a las nuevas normativas" y también a que el mercado fijara el precio de equilibrio del billete verde, con la expectativa de qué haría el Banco Central que finalmente no intervino, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay, expresó ayer que estuvo "muy tranquilo", mientras destacó.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, por su parte, resaltó que tras la liberación del cepo cambiario el Gobierno estuvo "muy conforme con el primer día" y aseguró que están hablando con empresarios para "cuidar el bolsillo de los argentinos".

"Fue muy favorable, un día tranquilo. Estamos muy, muy conformes con el primer día", sostuvo el ministro coordinador en referencia a la normalización del mercado cambiario. "Va a ser una prioridad para nosotros trabajar el tema de salarios y precios en el marco de un acuerdo para cuidar el bolsillo de los argentinos", agregó en declaraciones a la prensa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído