El clima en Neuquén

icon
25° Temp
43% Hum
La Mañana votar

En Neuquén más de 1600 chilenos podrán votar para presidente

En el vecino país se realizarán las elecciones a presidente, diputados y senadores. Estiman que un tercio del padrón se acercará a votar.

Los ciudadanos chilenos que viven en la región podrán emitir su sufragio este domingo en el consulado. Se estima que la participación de votantes podría alcanzar a un tercio de los empadronados.

Según explicó el cónsul del vecino país en Neuquén, Jorge Beals, en toda la provincia hay más de 1600 chilenos en condiciones de elegir entre los siete candidatos que se disputan la presidencia. Las mesas estarán dispuestas en el consulado, ubicado en calle La Rioja 241, entre las 8 y las 18 horas.

Te puede interesar...

“En Neuquén, tenemos todo preparado para este domingo 21. Son 5 mesas las que tenemos designadas. Cualquier persona que llegue después de las 6 no podrá votar”, informó.

En este sentido, señaló que la elección en el país trasandino buscará elegir tanto al próximo presidente, como también senadores, diputados y concejeros regionales para el período 2022-2026. “Pueden votar todos aquellos chilenos que se encuentran inscriptos en el padrón electoral y pueden consultar al consulado si hay alguna duda. Tienen que tener el documento chileno con vencimiento al 1 de octubre de 2019 o posterior”, explicó Beals en declaraciones radiales.

Consulado chileno elecciones presidenciales (3).jpg

Conjuntamente, adelantó que se espera que alrededor de un tercio de los empadronados concurran a emitir su sufragio, es decir, unas 600 personas desde todos los puntos del territorio neuquino. “No es obligatorio que voten, en Chile los mayores de 18 años están habilitados a votar, pero no tienen la obligación de hacerlo”, indicó el cónsul.

Por último, indicó que una vez cerradas las mesas a las 18 el recuento de votos no será publico debido a los protocolos sanitarios impuestos por la pandemia desatada por el coronavirus. No obstante, sí podrán estar presentes representantes de los candidatos.

Siete candidatos buscan imponerse para llegar a la Casas de la Moneda, ellos son: Gabriel Boric (Frente Amplio por el pacto Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Republicanos por el Frente Social Cristiano), Yasna Provoste (DC por Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (Independiente por el pacto Chile Podemos Más), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Franco Parisi (Partido de la Gente).

En el caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral, si ningún candidato ha obtenido más de la mitad de los votos emitidos, la definición final ocurrirá el 19 de diciembre de 2021.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario