En Neuquén, muy pocos se casan sin compartir bienes

Solo 20 parejas solicitaron esta nueva opción que tiene el Código Civil.

Sofía Sandoval - sandovals@lmneuquen.com.ar

Aunque tradicionalmente se asocia al matrimonio con la comunidad de bienes que suele motivar grandes conflictos durante la separación, la modificación del Código Civil permite que las parejas se casen con un régimen de separación de bienes y que no tengan que dividirlos en caso de divorcio. Esta normativa aún está poco difundida en Neuquén y solo 20 parejas la solicitaron hasta el momento.

“La principal explicación es que hay mucho desconocimiento”, señaló Yamile Yauhar, abogada de familia en el estudio YSC de Neuquén. Según detalló, aún no se conoce la posibilidad de casarse con separación de bienes y la idea de que el matrimonio implica la ganancialidad de los bienes está muy arraigada.

Te puede interesar...

“Cuando una pareja no aclara que quiere un régimen de bienes propios en el Registro Civil, se presume la intención de ganancialidad”, detalló. La comunidad de ganancias o ganancialidad significa que, en caso de divorcio, las parejas deben dividir en partes iguales todos los bienes que adquieran durante su matrimonio.

Con la modificación del Código Civil y Comercial de 2015, los futuros cónyuges pueden optar por esta nueva modalidad, que implica que todos los bienes quedan a nombre del titular, sin importar que haya estado casado. Para poder concretarlo, deben hacer un trámite a través de una escritura pública. La abogada explicó que el régimen también se puede cambiar un año después.

Aunque la opción crece de manera acelerada en otras jurisdicciones, como la ciudad de Buenos Aires, donde la eligen casi un 20% de los matrimonios, aún es poco difundida en Neuquén. La Dirección de Registros Civiles informó que solo 20 parejas neuquinas dividieron sus bienes antes de casarse.

Yauhar aseguró que es imposible recomendar un solo tipo de régimen, ya que este se adapta a la dinámica de cada familia. “Esto surge en consecuencia de que hay nuevos tipos de familias; por ejemplo, hay parejas que están juntas y deciden vivir en casas separadas”, sostuvo y agregó: “Si se casan, lo ideal sería que eligieran la separación de bienes”. Aunque el régimen resuelve un gran punto de conflicto en separaciones, Yauhar aclaró que no simplifica los trámites de divorcio. “Por lo general, los jueces aceptan la voluntad de las partes y aprueban la división de bienes siempre y cuando no vulnera los derechos de los hijos”, explicó.

Recuadro-casamientos-página-6.jpg

El derecho preventivo

Yamile Yauhar - Abogada

Es fundamental trabajar en el derecho preventivo, porque son pocas las parejas que se asesoran para saber qué implica legalmente el matrimonio, más allá de la idea del amor romántico que los lleva a elegirlo.

En la mayoría de los casos, los clientes llegan cuando ya quieren iniciar el trámite de divorcio y no antes del matrimonio, para asesorarse de lo que implica la unión y cuál es el mejor régimen según su dinámica familiar.

Conforme la realidad de cada familia, se pueden adaptar mejor a una unión convivencial, un matrimonio con comunidad de ganancias o uno con separación de bienes, pero es necesario que se informen y asesoren antes de casarse. Los cambios en el Código Civil y Comercial son aún poco conocidos. Ocurre, por ejemplo, que muchos saben que se puede anotar a los hijos con doble apellido, pero desconocen que pueden llevar solo el apellido materno.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído