En plena campaña, Centenario no sube sus tasas en 2019

El intendente solicitó un 20%, pero los concejales lo rechazaron. Hay polémica.

Neuquén. Centenario se convirtió en la primera localidad de la provincia que no aumentará los impuestos en 2019, a pesar de que la inflación anual ya superó el 55%.

La medida no fue por una convicción propia, sino que surgió de la interna que existe entre el Concejo Deliberante y el intendente Esteban Cimolai, ambos sectores sumidos en la campaña previa a las elecciones del 10 de marzo.

Te puede interesar...

El intendente había solicitado actualizar un 20% algunos servicios como lo hicieron otros municipios, pero el cuerpo deliberativo no trató el proyecto este año.

Según explicó el secretario de Hacienda y Finanzas, Leandro Lucero, la medida “es insólita” ya que todos los años hay actualizaciones para no desfinanciar la comuna y apuntó a un clima preelectoral para “quedar bien” con los vecinos.

“Habíamos pedido un 20 por ciento de aumento mucho más atrás que la inflación, pero lamentablemente se están mezclando cuestiones políticas en el medio. Es sólo para sacar un provecho electoral, pero cuando estás en una gestión tenés que ser responsable”, sostuvo el funcionario municipal.

1162 millones de pesos será el presupuesto municipal 2019

Los números representan casi un 100% de incremento respecto del año pasado. Casi todos los municipios neuquinos aumentaron sus números. Sin embargo tiene que pagar un 50% más de salarios por la inflación. En Centenario implementó un política de recupero financiero.

El freno del aumento será a los servicios retributivos (recolección de basura, barrido y mantenimiento de calles) y agua y cloacas. Por estos días pagar ese último servicio cuesta unos 125 pesos por mes.

En lo que respecta a la patente de rodados se informó que se bajaron los coeficientes de cálculos, por lo que el año que viene las boletas llegarán un poco más baratas.

En toda la provincia ya hubo actualización de tasas. Neuquén aplicará el 30% promedio el año que viene, Cutral Co el mismo número y Plottier un 20%. En Zapala, por ejemplo, aún está en vigencia la impositiva de este año y recién a mediados del año que viene discutirá que tipo de aumentos aplicará.

La discusión se da en un contexto donde el Cimolai se abrió del PJ local y los concejales responden al ex intendente Javier Bertoldi.

LEÉ MÁS

Provincia transfirió fondos a municipios para pagar aguinaldos

Atrapan un camión repleto de carne ilegal: llevaba 10 toneladas de asado para Navidad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído