En Plottier, 700 familias no tienen gas y cortan leña

Hay 5 loteos y chacras donde será duro pasar el invierno.

Georgina Gonzáles
gonzalesg@lmneuquen.com.ar


Plottier.- Plottier crece y hoy son más de 700 familias las que viven sin el servicio del gas natural. Se trata de familias que viven en varios de los loteos que fueron aprobados por excepción en la anterior gestión municipal, y todo el sector de Colonia San Francisco y China Muerta.

Los nuevos barrios, que lograron la aprobación de parte del Concejo Deliberante sin contar con este servicio esencial, son La Dolfina (donde actualmente viven alrededor de 30 familias), Los Patos (con 15 familias asentadas), Ambor (hay unas 20), Limay Nahuel (con 5 familias) y Limay Azul (donde residen cerca de 50).

Laura Bonotti, secretaria de Obras, Planeamiento y Catastro, confirmó que actualmente la comuna exige a los loteadores realizar todos los servicios para poder contar con la aprobación. Pero indicó que aún quedan barrios que fueron aprobados durante la gestión del ex intendente Sergio Gallia que consiguieron ser aprobados sin hacer las obras de gas natural.

Además, según explicó la funcionaria, hay otras 600 personas asentadas en Colonia San Francisco y China Muerta. Desde la calle Argerich, desde la barda hasta el río, y luego hacia el límite con Senillosa casi ninguna de las barriadas tiene el servicio de gas.

"El gas pasa a la vera de la Ruta 22 y llega hasta en el barrio 2 de Abril. No somos tontos y seguimos esperando. Queremos que se hagan las obras para contar con el servicio". Pedro. Vecino que vive en Colonia San Francisco

Solamente los barrios Las Lilas, El Ceibal y Las Brisas lograron entre los vecinos y los loteadores conectar el servicio con la red principal de Camuzzi Gas del Sur.

Bonotti explicó que al tener esa nueva conexión troncal hay más posibilidades de que los demás barrios cercanos puedan tener gas. Sin embargo, manifestó que para los vecinos que viven del otro lado de la Ruta 22 será mucho más difícil y caro. Es que el gasoducto debería atravesar canales de riego, vías del ferrocarril, desagües y pasar por debajo de la calzada.

2500 pesos cuestan en la actualidad 500 kilos de leña.

Con esa cantidad una familia puede calentar su vivienda durante un mes, con leña de algarrobo. Una garrafa en las almacenes de barrio sale 130 pesos y dura máximo dos días.

Es caro para algunas familias

La zona que hoy no cuenta con el servicio tiene unos 7 kilómetros de largo por 5 de ancho y baja densidad de población. En el casos de las chacras, también es difícil llegar con el servicio. En las que están ubicadas en el sector contra la barda, algunas familias están asentadas y no tienen título de propiedad.

Por otra parte, en el sector del río también son familias que viven en grandes fincas, es decir que hay pocas familias para solventar tamaña inversión en cañería.
"Son inversiones millonarias muy difíciles de llevar a cabo", explicó Bonotti.
Carlos Arias, un vecinalista, también hace 20 años que espera el gas. Un servicio que le puede cambiar la vida.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído