El clima en Neuquén

icon
30° Temp
21% Hum

En San Martín de los Andes buscan dar respuesta a la emergencia habitacional

Plantean dos modificaciones en ordenanzas existentes para facilitar el acceso a terrenos y proponen un registro de alojamientos temporales.

Los concejales del Frente de Todos de San Martín de los Andes presentaron tres proyectos de ordenanza donde buscan atender la situación emergencia habitacional que atraviesa desde hace tiempo la ciudad. En ellos se busca hacer frente estructuralmente al problema de la generación de lotes, las soluciones habitacionales, el alquiler permanente y el conflicto que hay con los alquileres temporales.

Según explicaron, el primero de ellos trata sobre la modificación de la Ordenanza de Renta diferencial urbana, que actualmente se encuentra suspendida. Con esta modificación se pretende mejorar y simplificar su aplicación en línea con el espíritu de la misma. “Buscamos la correcta implementación de la norma entendiendo que es una forma de recuperar inversiones públicas y destinarlas a la generación de tierras para dar respuesta a la emergencia habitacional”, sostuvieron los ediles.

Te puede interesar...

En tanto, el segundo proyecto también consiste en una modificación a una ordenanza municipal existente. En este caso, pretende que los propietarios de loteos privados cedan al Estado Municipal un porcentaje de tierras destinadas exclusivamente al Banco de Tierras Municipal para la generación de lotes para viviendas sociales.

Por último, el tercer proyecto de ordenanza que ingresó al Concejo aborda la problemática de los alquileres temporarios al turismo. Según plantean los concejales, estos son altamente rentables, pero están desplazando los alquileres permanentes. Es por ello que, buscan obligar a quienes lleven adelante la promoción o el alquiler temporal de propiedades a inscribirse en un registro único de renta temporaria.

A partir de ello, se pretende obligar también a las plataformas de comercialización online a tener que presentar en sus publicaciones el número de registro que tiene cada uno de los propietarios registrados que ofrecen esos servicios y en caso de incumplimiento de la norma regirán importantes multas, tanto para aquellos que no se encuentren inscriptos como para aquellas plataformas que no expongan el número de registro.

En ese sentido este proyecto apunta fuertemente a la regularización del sector, obligando tanto a las plataformas como a los propietarios, estableciendo fuertes multas por su incumplimiento de modo que el riesgo no sea que decidan pagar la multa y continuar con la actividad irregular, sino que el costo sea tal que obligue a la formalización de la actividad.

“Entendemos que debe haber una registración porque lo que vemos es una competencia desleal con el sector registrado, hay un descontrol respecto a la seguridad e higiene, entre otras irregularidades. La evasión de las diferentes tributaciones como AFIP, IIBB, ENSATUR, por ejemplo, hace que la actividad sea altamente rentable generando que mucho de los alquileres que hasta el momento eran permanentes se desplacen hacia el alquiler temporario” aseguró el concejal Martín Rodríguez.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario