El clima en Neuquén

icon
Temp
71% Hum
La Mañana Sapag

En semana aniversario Sapag, Gutiérrez y Gaido mostraron sus cartas

Los 60 años del MPN fueron la excusa. Jorge Sapag apareció en escena y dejó la sensación de que no está jubilado y sigue vigente. Omar Gutiérrez y su prédica contra el Coronavirus. Mariano Gaido la enmienda municipal y un proyecto político que crece y se consolida.

Mientras el proceso de vacunación, al menos en la aplicación de la primera dosis, avanza a buen ritmo; hay indicios de que la actividad política comienza a salir del confinamiento “autoimpuesto” durante estos 14 meses de pandemia.

Mientras el confinamiento no logra bajar el promedio de contagiados por día y el sistema hospitalario se encuentra colapsado, en Neuquén comienzan a verse señales de optimismo y está relacionado con el avance en el plan de vacunación. El descreimiento cede al optimismo. La esperanza crece, cada día, de manera proporcional a cada uno de los ciudadanos que fue y le puso el brazo a la jeringa.

Te puede interesar...

En el medio los más escépticos se esfuerzan por “enmarañar” y quitarle trascendencia a la primera sonrisa que en manada le mostramos al Coronavirus en su propia cara. Es el logro colectivo más importante después de tantos días de incertidumbre y encierro. Así y todo, hay un sector que se niega a aceptar la realidad.

Que a pesar de los errores cometidos y los contratiempos, las dosis de vacunas están llegando y que, de no mediar inconvenientes insuperables, más del 50% de los habitantes de nuestro país recibirán su dosis en los próximos 90 días. Son los mismos que se entretienen en hacer notar las partes negativas y no aprovechan el tiempo para construir opciones y propuestas de cara a los próximos años. Mientras tanto, hay otros que construyen en silencio.

Vacunacion-Ruca-Che--(5).jpg

Cumple por dos

Este 4 de junio, en Neuquén, hubo dos fechas de conmemoración. Los 60 años de existencia del MPN y un nuevo aniversario de la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. Los adherentes emepenistas dieron rienda suelta a su proclamación de pertenencia al partido gobernante y otra parte de la sociedad rememoró y puso en valor todo lo hecho en la recuperación de Villa La Angostura y gran parte del sur neuquino hace 10 años atrás.

Dos momentos en la historia de Neuquén que quizás también expliquen, en el segundo de los casos, por qué el partido provincial continua vigente y monopoliza el liderazgo político en gran parte de la provincia. Esta es la foto del análisis, después está la distorsión que se hace de la realidad y de cada uno de los protagonistas de la política actual y de antaño a través de las redes sociales. Otro flagelo de este principio de siglo que hiere, lastima y mata al igual que el “bicho maldito”.

Precisamente el 4 de junio fue el elegido por el exgobernador Jorge Sapag para salir al ruedo. Lo hizo en varios medios de difusión y hablo del MPN, de liderazgos compartidos, de la situación de la provincia, los efectos de la pandemia y la necesidad de comenzar en la reconstrucción del tejido social durante los próximos 10 años.

Sapag-piensa-en-el-armado-de-una-liga-de-gobernadores.jpg

Fue precisamente Sapag el que lideró la recuperación de la región sur cuando el Puyehue, con sus piedras y cenizas, tapó a toda la zona sur del Neuquén. El golpe fue traumático y dejó a la sociedad sureña sumida en la desesperanza. Fueron seis meses de trabajo incesante. El tiempo demandaba que los funcionarios estuvieran al “pie del cañon” y activos. Por tres meses Sapag estableció su sede de gobierno en Villa La Angostura. Las reuniones de gabinete se hacían en el sur y desde allí se gobernaba, también, al resto de la provincia; en contacto permanente con el gobierno nacional. Las entrañas del Puyehue borraron del mapa a una de las zonas más atractivas y pujantes de la Patagonia. El desastre fue tal que por muchos meses los angosturenses compartíeron la condición de desocupados. El pronóstico de recuperación en el mediano plazo no era el mejor. Muchos habían abandonado sus casas y buscaron refugio en sus localidades de origen, hasta tanto el Puyehue se calmara y la situación se normalizara. Con la primavera llegó la esperanza y los colores le ganaron la pulseada al gris de las cenizas.

Aún hoy, la gesta es recordada por los vecinos de Villa La Angostura. Sin distinción ideológica se valora y rescata el trabajo realizado. Las tareas desarrolladas en aquella oportunidad, aún hoy siguen siendo motivo de presentación en distintos congresos internacional de gestión de riesgo, emergencias y catástrofes. Figura entre los protocolos de asistencia y recuperación más importantes y exitosas de los últimos años. No fue un logro del MPN. Fue el éxito de la ciudadanía en conjunto que se encolumnó detrás del gobierno provincial a través del cual gestionaron y aplicaron cada una de las medidas desplegadas en territorio.

El otro protagonista de la semana fue el gobernador, Omar Gutierrez, gestor de las políticas que buscan consolidar la recuperación de la provincia en plena pandemia y una de las patas principales de la administración de Sapag durante el proceso de recuperación de las zonas afectadas por la erupción del Puyehue. En este caso el actual mandatario continúa promoviendo el plan de vacunación y puntualizando la importancia de los logros obtenidos.

ON - Conferencia- Gobierno (3).jpg

Gutierrez se fijó el objetivo de llegar a vacunar, con la primera dosis, a 400 mil neuquinos en el lapso de los próximos 40 días. Es su obsesión y cada día, personalmente, contabiliza la cantidad de dosis aplicadas y las que aún permanecen en stock.

Sapag y Gutierrez fueron los dirigentes del MPN que dedicaron unas horas del 4 de junio para hablar del MPN y de la actualidad provincial.

Gaido crece y se consolida

El otro jugador que comienza a abrirse camino es el Intendente de Neuquén, Mariano Gaido. En vísperas del 60 aniversario del MPN logró que el Concejo Deliberante capitalino aprobara la convocatoria a un referéndum para enmendar la Carta Orgánica Municipal. La mayoría de los ediles se encolumnaron detrás de la iniciativa de Gaido que pretende anular las elecciones de concejal de medio término. Para ello, durante los comicios de concejal de este año, los vecinos deberán pronunciarse por el apoyo o no a la propuesta que ya tiene el visto bueno del legislativo comunal.

El logro alcanzado por el intendente capitalino es muy importante. En lo económico, si los ciudadanos votan a favor de la eliminación de la elección de medio término, la comuna se estaría ahorrando un gasto promedio de 200 millones de pesos. La enmienda también autorizará al intendente para que designe a los concejales que ocupen la presidencia y la vicepresidencia primera del Concejo Deliberante.

La habilitación de la enmienda fue el punto de partida del proceso electoral que se avecina en la capital provincial. Gaido irá por la consolidación del espacio político que regentea y que ya comienza a tener proyección provincial y nacional.

gaido.jpg

Trabaja cada una de sus decisiones de gobierno mientras sigue con atención la evolución de las medidas que tratan de poner bajo control a la segunda ola de contagios de Coronavirus.

Aunque la dirigencia política lo relativice se sabe que las armas ya están tiradas sobre la mesa y que encontrar quien las empuñe solo es cuestión de tiempo.

En las próximas semanas habrá novedades en cada una de las fuerzas políticas. Lo cierto es que el “careteo” sobre que “lo único que está en la agenda es la lucha contra el Coronavirus”, ha llegado a su fin. La danza de versiones con nombres dejará de ser tal para ponerle rostro a cada uno de los afiches y selfies que comenzarán a circular como candidatos a concejal de la ciudad o a diputados nacionales.

Koopmann, el equilibrista

En donde hay ruido es en la Legislatura neuquina. Allí fue el ministro de Hacienda, Guillermo Pons. El jefe de la cartera económica provincial se prestó al interrogatorio de los diputados de todos los bloques. Tuvo que convencerlos sobre la necesidad de la autorización del endeudamiento por 12.800 millones de pesos para poder hacer frente al aumento salarial del personal estatal de aquí a fin de año. La exposición de Pons habría sido suficiente para convencer al número de legisladores opositores que el MPN necesita para aprobar el endeudamiento en la próxima sesión.

“Nosotros no estamos de acuerdo con la toma de dicha deuda. Creemos que el gobierno tiene otras formas para poder pagar los salarios sin endeudarse”, exclamó el diputado kirchnerista Sergio Fernández Novoa ni bien Pons terminó con su presentación. Del mismo modo se manifestaron desde el bloque de Juntos por el Cambio. “Pons dejó gusto a poco. No supo responder varias preguntas y demostró que nunca analizaron otras opciones o variables para hacer frente al pago de los salarios”, se lamentaron los “mauricistas” neuquinos.

Del otro lado del mostrador, el oficialismo se frota las manos y asegura tener los votos suficientes para aprobar la autorización de un nuevo endeudamiento durante la próxima sesión legislativa.

image.png

Esta semana Hector Polino, Presidente de la Asociación Consumidores Libres, cargó con dureza contra toda la dirigencia política con responsabilidades ejecutivas y legislativas. En diálogo con LU5 AM600 dijo que la inflación en plena pandemia, y también desde hace muchos años, tiene relación directa con el desentendimiento de “la politica” en la aplicación y cumplimiento de leyes que hacen a la libre competencia y defensa del consumidor.

En nuestro país hay 28 empresas extranjeras que concentran el 80 por ciento de la producción de artículos que integran la canasta básica de alimentos y artículos de limpieza. “Una gran parte de las ganancias que obtienen en nuestro país, como consecuencia de las remarcaciones abusivas, son giradas a las casas matrices que tienen en sus países de origen”, indicó Polino.

El titular de Consumidores Libres está convencido de que existe un pacto entre una amplia franja de “la política” y los monopolios de la alimentación. “No interesa poner límites al abuso y la remarcación. En el medio algo pasa”, señaló

El último mes de mayo la canasta básica de alimentos registró un aumento del 4.49 por ciento. El mismo índice inflacionario, o quizás menos, es el registro de variación de precios de todo un año en cualquier país normal. Polino insiste en que el desentendimiento de “la política” sobre los controles en el mercado de los alimentos que dominan una treintena de empresas extranjeras ayuda para que cada mes en la Argentina haya más pobres.

En Neuquén, en la Legislatura se está dando una discusión similar pero con la actividad petrolera como motivo principal.

Desde el mes de diciembre los legisladores debaten un proyecto que pretende ampliar el alcance de la Ley de Compre Neuquino. Sin disimulo la intención es llevar a la compañías que operan en Vaca Muerta a ampliar la participación de las PyMES neuquinas en los contratos de prestación de servicios. La medida es muy bien recibida por las cámaras que aglutina a las empresas locales y resistida con la misma intensidad por las grandes operadoras de la cuenca neuquina.

Al igual que la discusión que Polino plantea por la fuga de divisas hacia el extranjero de la mano de las 28 empresas extranjeras que dominan el sector alimenticio nacional, en la Legislatura neuquina los empresarios locales trabajan una defensa de similares características.

legislatura neuquina.png

Según FECENE y ACIPAN de acuerdo al flujo de inversiones de 3.200 millones de dólares anuales que se generan en Vaca Muerta, en la provincia quedaría tan solo el 30 por ciento que significa unos 960 millones de dólares. De aquel 70 por ciento de los dividendos obtenidos, contemplando la participación de YPF nacional, y las empresas nacionales; el 60 por ciento sale de Neuquén con destino a otros lugares del país y el 40 restante es girado al exterior. Los empresarios locales insisten en que se deben encontrar las formas para que las compañías aumenten la participación de las PyMES locales. Por su parte los CEOs de las grandes compañías se oponen a la iniciativa y advierten sobre algunas desprolijidades cometidas, no hace mucho tiempo atrás, por pequeñas empresas contratadas que no estuvieron a la altura de las circunstancias.

El vicegobernador, Marcos Koopmann, citó para esta semana a los representantes de ambos sectores para intentar avanzar en una propuesta que haga coincidir los intereses en juego.

Temas centrales que giran alrededor de actores que son protagonistas de un momento en el cual las demandas se hacen más notorias. Días en los cuales algunos se animan a plantear vientos de cambio y prometer “desterrar” al MPN del gobierno provincial, mientras el partido que tiene como escudo el mapa de la provincia sin inmutarse ni darse por aludido ya gestiona su próximo recambio. Gaido en la capital construye su liderazgo.

En la provincia, Gutiérrez extiende su mano para entregar la posta. ¿Será una nueva figura o la tomará alguien que regrese porque las circunstancias y urgencias así lo ameriten? El juego está abierto y el MPN despliega a todos sus jugadores en la cancha. Mientras tanto la oposición observa, espera y mide riesgos. La foto que se repite desde hace 60 años.

https://twitter.com/la_mpn/status/1400953790333861892

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.0740740740741% Me interesa
67.222222222222% Me gusta
0.92592592592593% Me da igual
3.7037037037037% Me aburre
19.074074074074% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario