En tres meses se podrá ir en bici del oeste al centro

El Municipio afirma que en abril finalizarán ese tramo de bicisenda.

Mariel Retegui
reteguim@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Hace una semana, José Muñoz se cayó de cabeza cuando iba por calle San Martín en bicicleta a su trabajo y desde un auto estacionado alguien le abrió la puerta en la cara. Él es uno de los tantos neuquinos que cuenta los días para que concluyan las obras de la bicisenda que atravesará la ciudad de este a oeste.

Desde el Municipio, el subsecretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, adelantó que para abril estarían terminadas las obras que se llevan a cabo sobre Pérez Novella entre Rodhe y Godoy con la continuación por Avenida del Trabajador y Moritán hasta la ETON para llegar a la Avenida Olascoaga.
"Hay que generar la demanda", insistió Monzani, quien asegura que una vez que se concluya este trazado se habrá llegado al 20 por ciento del total del sistema de red de bicisendas y ciclovías proyectado en 61 kilómetros.

61 kilómetros de bicisenda es el plan integral de construcción previsto por el Municipio.

De esa manera, creen que los neuquinos podrán optar por la bicicleta en desmedro del transporte público o incluso el propio automóvil para trasladarse al centro de la ciudad.

"Dejé el auto por la bici. Antes no me bajaba del auto porque no me daba seguridad andar por la calle, pero con la bicisenda, un poco obligado por cuestiones de salud, ando todo el tiempo". Manuel Sanhuesa. Ciclista ocasional

Algunos ciclistas que diariamente utilizan la bicisenda entre Olascoaga y Anaya, ya sea para ir al trabajo o hacer trámites, ven con buenos ojos esta iniciativa, sobre todo por la seguridad vial.

Daniel, un hombre de mediana edad, reside en cercanías de la calle Catriel y opta por la bicicleta cada vez que tiene que ir al banco o hacer otros trámites. "Por calle Saavedra todavía es de tierra, no están trabajando en la bicisenda. Pero de Anaya en adelante sí. Es muy segura", comenta.

"Vengo de Gran Neuquén en bici al centro, tardo unos 25 minutos. Falta terminar algunos trayectos, me vendría bárbaro que hagan la ciclovía de Avenida del Trabajador y Moritán". Marcos Vargas Vive en el barrio Gran Neuquén

Para Nicolás, del barrio San Lorenzo, la bicisenda es una forma rápida de trasladarse que, según contó, descubrió hace poco más de un mes. "Antes iba por la ciclovía cerca de la Ruta 22 ahora ando por acá y tengo pocos semáforos. En realidad, se debería respetar la prioridad que tenemos de paso. Está buenísima, pero espero que se termine pronto todo el trayecto", se ilusiona.

"No hay iluminación en el tramo entre Anaya y la ETON, está muy peligroso a la noche. Por eso me voy por San Martín. Me sirve para ir al trabajo. Es más seguro andar por la bicisenda". José Muñoz Vive en el barrio San Lorenzo

Para Policarpo Maldonado, que pedalea desde el barrio Progreso hacia el centro, significa una seguridad mayor que transitar por la calle Belgrano. "Le agradezco al intendente que lo haya implementado para los que andamos en bici desde hace años", señala.

Los vecinos observan que falta señalización, particularmente cartelería para el uso exclusivo de bicicletas, ya que la gente camina distraída o conversando sin advertir el fluido tránsito de los ciclistas que tienen que vociferar el pedido de permiso. "Es que con las bicicletas que pusieron de colores en el inicio de cada tramo al parecer no alcanza, la gente anda caminando por los dos carriles como si nada", coinciden.

Sumarán casi 4 km antes del 15 de enero

La Municipalidad sumará 3,6 kilómetros a la red de bicisendas y ciclovías que conectan la ciudad de este a oeste, en el marco de un proyecto que impulsa el uso de las bicicletas como medio de locomoción. Aún queda un tramo para conectar la bicisenda paralela a las vías desde Anaya hasta la ETON.

En tanto, en el transcurso de las próximas semanas empezarán las obras -cuyo plazo de ejecución es de 90 días- sobre Pérez Novella, desde Rodhe hasta Godoy y continuando por esa arteria hacia el sur hasta Avenida del Trabajador. Allí se conectará hacia el este con Moritán desde donde comenzarán hacia el sur los 1500 metros lineales de ciclovía, delimitado por un cordón emergente discontinuo que confluirá en la calle 12 de Septiembre.

El plan integral a medio plazo prevé la construcción de 61 kilómetros de bicisendas y ciclovías, de la que se construyó hasta el momento la etapa que se inicia en el puente carretero hasta la Avenida Olascoaga.

En paralelo al plan de pavimentación de barrios del oeste, se ejecutan 800 metros de bicisendas que atraviesan el bulevar de Pérez Novella, entre Potente y Necochea.

"Los trabajos responden a la política de movilidad urbana que viene llevando adelante la gestión del intendente Quiroga, gracias a la cual ya se construyeron 2,5 kilómetros de sendas desde la Oficina de Turismo, en Parque Central, hasta el puente carretero que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti", explicó Monzani.

Analizarán la instalación de cámaras

El subsecretario de Obras Públicas del municipio, Guillermo Monzani, señaló que con esta iniciativa la comuna se encargó de llevarles a los ciclistas seguridad vial para que puedan optar por este tipo de movilidad urbana.

"Respecto de la seguridad por robos, es algo que nos excede como municipio. De todas maneras estaremos atentos y obviamente vamos a monitorear. En cuanto a si será necesario instalar cámaras de seguridad, se verá", explicó a LM Neuquén el funcionario municipal.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído