En un año, YPF redujo un 50% los costos en Vaca Muerta
El vicepresidente de upstream (operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos) de YPF, Santiago Martínez Tanoira, destacó que "en un año logramos bajar los costos en un 50%" en Loma Campana, área que explota en conjunto con Chevron en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.
El ejecutivo resaltó que a fines del 2015, el punto de equilibrio a partir del cual la operación es rentable estaba arriba de los 60 dólares, y hoy se ubica por debajo de los 40.
En la Conferencia Regional de Petróleo y Gas 2017, que se realiza en Punta del Este, Tanoira manifestó: “El costo de un pozo es de 8,2 millones de dólares, con un promedio de 16,8 fracturas”.
El directivo de YPF, que acompañó a Macri a Houston, también ponderó el aporte de los campos maduros en la estructura de ingresos de la compañía. “La generación de caja viene de los yacimientos maduros, donde todavía quedan oportunidades de optimización”, dijo.
“El 94% de los ingresos registrados en el ámbito del upstream proviene de ese tipo de campos; el shale sólo aporta un 6%, pero está creciendo. Si sumamos lo facturado por el tight, los no convencionales aportan un 12% del total de la facturación”, afirmó Martínez Tanoira.
“En los últimos dos años migramos a una estrategia de ajuste, por lo que somos rigurosos en la aplicación de capital y estamos trabajando muy fuertemente en la competitividad”, enfatizó.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas









