En un mes se exportará gas

Iguacel dijo en Vaca Muerta que desde septiembre se venderá a Chile.

Neuquén. El ministro de Energía, Javier Iguacel, comenzó ayer un periplo que lo tendrá hasta tarde en Neuquén con una visita a la gerencia no convencional de YPF en Loma Campana, el área pionera de Vaca Muerta cuya propiedad comparte la petrolera controlada por el gobierno con la estadounidense Chevron.

Anunció que desde el 1° de septiembre se exportará gas de Neuquén a Chile, lo cual implica un adelantamiento en los plazos que estaban previstos para la operatoria que ya había sido revelada. “El 1 de septiembre empezamos a exportar gas nuevamente a Chile, después de once años que no podíamos hacerlo”, expresó Iguacel citado en una comunicación de prensa del gobierno de Neuquén.

El ministro viajó en compañía del presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y el diputado nacional macrista Leandro López. A la comitiva se sumó el gobernador local Omar Gutiérrez. También viajaron los especialistas Daniel Montamat, Raúl Olocco y Enrique Devoto.

Embed

En la visita se prestó especial atención a la flamante Sala de Geonavegación de YPF, que involucra una técnica utilizada para la construcción y optimización de pozos que combina profesionales de distintas disciplinas (geología, geofísica, petrofísica y perforación) y tecnologías que permiten ubicar los pozos de forma óptima en un objetivo geológico. YPF es la primera compañía en la región en tener una sala especializada con personal multidisciplinar dedicado a esta tarea. También es la primera en integrar este servicio al monitoreo de perforación, lo que permitirá tomar decisiones en tiempo real cruzando disciplinas.

vaca muerta

Las actividades de Iguacel fueron reservadas, sin lugar para el trabajo periodístico. El ministro hizo una recorrida con el fin de conocer el despliegue de infraestructura en el bloque que le dio nacimiento a explotación a gran escala de los hidrocarburos no convencionales de la cuenca neuquina.

“Visitamos la Sala de Geonavegación cuya tecnología permite optimizar la ubicación de los pozos en un objetivo geológico. YPF es la primera compañía de la región en tener una sala con estas características”, dijo Gutiérrez vía Twitter.

“Estamos viviendo en Argentina un gran logro de los argentinos, de los neuquinos, que es haber puesto en valor un recurso estratégico en materia energética”, dijo Javier Iguacel, Ministro de Energía de la Nación.

“Vaca Muerta es nuestro futuro y poder compartir los sueños de nuestro futuro es algo que nos llena de orgullo en la compañía”, dijo Miguel Gutiérrez, Presidente de YPF

Embed

El contexto de la visita

La primera visita a la provincia de Iguacel desde que asumió en lugar del desplazado Juan José Aranguren se da cuando están pendientes definiciones clave en materia de precios y subsidios en el ámbito del ministerio. En lo que hace específicamente al gas de Vaca Muerta, un sector tratado con distinción por el gobierno de Mauricio Macri está pendiente el pago de varias cuotas del plan gas a las petroleras dueñas de las seis áreas a las que se les adjudicó el subsidio para sostener el precio de la producción en 7,50 dólares por millón de BTU. Además, hay otras ocho áreas que tienen la venia del gobierno de Neuquén para ser atendidas con subsidios, pero aún no fueron incorporadas al programa por la cartera en poder de Iguacel.

LEÉ MÁS

Houston le ve potencial a Vaca Muerta

Construyen 300 casas en el epicentro de Vaca Muerta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído