Ensalada de trigo burgol, kale y vinagreta de mostaza

Una ensalada distinta, que combina sabores y texturas ricas y simples. una elaboración fresca,con cuerpo y fácil de hacer.

Por Nico Visne - @nicovisne

Verduras, cítricos, aromáticas y trigo. Con reminiscencias de oriente, un plato diferente a la hora de preparar una ensalada. Muchas veces caemos en las ensaladas típicas. Tomate/lechuga, zanahoria/huevo, rúcula/parmesano y siempre que nos queremos salir de esas, muchas veces no sabemos cómo. En fin. La ensalada siempre ha tenido un papel secundario en el teatro de las guarniciones. Culturalmente, en medio de una sociedad carnívora e industrializada, siempre el mundo veggie en el nombre de las ensaladas ha sido un poco desplazado.

Te puede interesar...

Nunca será una ensalada con milanesas, siempre será ¿con qué ensalada va a acompañar?

Es hora de recuperar la senda y aprovechar los vegetales de estación.En una visita fugaz a la huerta Flor Dorada de Centenario donde toda su producción es orgánica (sin pesticidas) y super genial me traje algunas cosas para preparar y compartir.

El trigo burgol es un producto muy presente en la cocina armenia, árabe y en medio oriente. Para obtenerlo se cuecen los granos de trigo. Luego son secados y picados. Mucha gente confunde el cous cous con el trigo burgol, la diferencia es que el cous cous es sémola de trigo, harina de arroz , harina de mijo y otros cereales más.

El trigo burgol contiene hidratos de carbono y aporta vitaminas B, calcio, fósforo y hierro. Su estructuras fibrosa facilita la absorción intestinal. No es necesario cocinarlo, aunque a veces se puede. Solo hay que hidratarlo y dejarlo reposar.

Es conveniente remojarlo y colarlo hasta tres veces. El trigo fino es el mejor para las ensaladas. Una vez hidratado durante 20 minutos, si hay excedente de líquido debemos colarlo, sino seguimos el proceso a continuación. Buen apetito.

IMG_2794.jpg

Ingredientes

1 cebolla verdeo

1/2 taza de trigo burgol

un par de hojas de kale

1 limón

1 cucharada de mostaza en grano

1 puñado de hojas de menta / perejil / orégano

sal c/n

pimienta c/n

Proceso

Cortar la cebolla de verdeo y reservar.

Poner una taza de agua hirviendo en media taza de trigo burgol (previamente remojado y colado tres veces), agregar la menta, perejil, orégano y el jugo de limón. Tapar y reservar hasta que esté frío.

Cortar con la mano las hojas de kale sin tallo y reservar. Luego en un bowl preparar una vinagreta (mi proporción es una de aceite, dos de limón) con oliva, jugo de limón, sal, pimienta y una cucharada de mostaza en grano. Revolver.

Servir en un plato el trigo burgol ya frío, agregarle las hojas de kale y la vinagreta por encima y servir. Si hace falta rectificar condimentos.

Embed

LEÉ MÁS

Receta: ensalada de apio, nuez y manzana verde

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído