El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana ESI

Enseñan ESI en cuarentena con un programa de radio

Docentes de Plottier se las ingeniaron para dar talleres de educación sexual.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

En cuarentena, las profes también tuvieron que aprender. Como no podían dictar talleres de Educación Sexual Integral en las aulas, un grupo de docentes de Plottier se preparó para editar audios, modular la voz, grabar “spots” y así llevarles los contenidos a los adolescentes a través de un programa de radio. El miércoles hicieron la primera transmisión, que contó con testimonios de jóvenes y niños, además de la presentación de las conductoras, que cambiaron la tiza y el pizarrón por auriculares y micrófonos.

Te puede interesar...

El programa radial se llama La ESI en el aire y tiene su propia cuenta de Instagram, @laesienelaire, para el intercambio de preguntas, experiencias y consejos con los alumnos. Las emisiones son los miércoles a las 18 por la FM 87.9, la radio pública de Plottier, y están dirigidas a adolescentes de 12 a 15 años. “Surgió de docentes del CPEM 56, sobre todo Luciana Silva, que lo hablaron con otras talleristas del CPEM 8 y una profe de ESI del IFD 5, y así nos fuimos conectando con la idea de armar un programa de radio, porque en Plottier hay muchos barrios sin buena conexión de internet”, relató Ailín Muchella, integrante del equipo.

“La ESI no es como otras materias que remiten a la lectura; necesita de la interacción entre pares en un taller para poder sacarse las dudas y desarmar algunos mitos, por eso queríamos un medio que nos permitiera interactuar con nuestros alumnos”, explicó

Indicó que se pusieron el proyecto al hombro a principios de abril y tuvieron que pedir ayuda porque ninguna sabía cómo conducir, producir o editar un programa radial. “También practicamos para modular la voz y fuimos organizando los contenidos como para seis emisiones, porque no sabemos cómo va a seguir la cuarentena”, detalló.

Uno de los aspectos que cuidaron las profes es que estas clases radiales de ESI funcionen como un espacio para que los menores se sientan cómodos y puedan hablar de los derechos sobre su propio cuerpo, contar situaciones de abuso o violencia y aprender a prevenir embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual. Para que ese intercambio en confianza tan propio del aula no se pierda, apostaron a las conversaciones por Instagram, que es la red social más popular entre los estudiantes de nivel medio.

Otro recurso para dar respuesta al que necesite ayuda son tres spots publicitarios que salen al aire junto con el programa y les informan a los alumnos de los servicios de asistencia para casos de violencia, el consultorio adolescente sobre métodos anticonceptivos del hospital Plottier y los contactos de psicólogos voluntarios que ayudan a sobrellevar la ansiedad del encierro.

* Cinco ejes principales tiene la ESI. Todos los talleres abordan cómo cuidar del cuerpo y la salud, ejercer nuestros derechos, reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad y valorar la afectividad.

-> También dan educación sexual con juegos y chats

A nivel provincial, el Consejo de Educación armó un abanico de recursos para que los docentes puedan trabajar los contenidos de la ESI con los alumnos y sus familias. Hay desde juegos de mesa hasta “conversatorios” en línea con un chat privado para que los menores puedan hacer preguntas en confianza con sus profesores.

En la página de Facebook ESI Neuquén, el equipo del Consejo Provincial de Educación subió un juego de mesa con tablero y dado para aprender en familia, con sugerencias para aprovechar las redes sociales en el caso de que varios estudiantes quieran compartir una partida en línea.

También hay cuadernillos, cuentos y videos. Además, están terminando de organizar “conversatorios” por videoconferencia para dar capacitaciones a docentes y talleres a alumnos.

Lorena Obreque, la directora provincial de Programas Transversales, indicó que los “conversatorios” tendrán tres instancias, “primero los contenidos, después la interacción con preguntas y por último un cierre con una actividad de reflexión”.

“Y si hay estudiantes que tienen pudor de decir algo, vamos a habilitar un chat paralelo para que puedan comunicarse por ahí”, detalló.

Dijo que ese material se trasladará al papel “para que llegue también a las zonas rurales y barrios sin conexión, con la idea de que tenga una vuelta, que puedan trabajarlo en sus casas y que regrese a nosotros una respuesta”.

Comentó que la planificación es más amplia de los contenidos habituales de ESI “y aborda el tema de las masculinidades, para implementar no solo la perspectiva de género desde lo femenino”.

LEÉ MÁS

Los adultos mayores podrán salir de compras en Loncopué

Domiciliaria a abusador: "Se cagó en la edad que yo tenía"

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario