El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Caso Maldonado

"Es el cuerpo de Santiago"

Sergio Maldonado confirmó que los restos son de su hermano.

Capital federal.-Sergio, el hermano de Santiago Maldonado, desaparecido el pasado 1º de agosto tras un operativo de la Gendarmería en la Ruta 40, aseguró que la familia reconoció por los tatuajes el cuerpo hallado el martes en el río Chubut. “Reconocimos los tatuajes de Santiago. Estamos convencidos de que es Santiago”, sostuvo. Sin embargo, destacó que la familia esperará los resultados de la autopsia y el estudio del ADN, que estarán en los próximos días.

La noticia se conoció ayer por la tarde en la puerta de la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense, donde por la mañana comenzó a realizarse la autopsia por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y los peritos de parte.

“Esto no quita que la responsable es la Gendarmería”, afirmó Sergio, quien remarcó la necesidad de la familia de “saber la verdad y tener justicia”, al tiempo que pidió “respeto”.

El cuerpo de Santiago fue hallado el martes boca abajo sobre ramas de sauces en la margen de la ribera del río Chubut más cercana a la Ruta 40, a unos 300 metros de donde ocurrió la persecución entre gendarmes y miembros de la comunidad mapuche el 1 de agosto.

“Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda”, indicó la familia Maldonado en un comunicado publicado en las redes sociales. Y recalcaron que “se podría haber hecho mucho más y mucho antes”.

La confirmación por parte de la familia repercutió en todo el país, y en distintas ciudades se llevaron a cabo movilizaciones espontáneas reclamando por justicia.

“La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto. Por Santiago, por nosotros”, recalcó la familia del joven artesano.

A lo largo de 80 días, el caso de Santiago Maldonado despertó numerosas versiones y declaraciones políticas. Ahora la principal incógnita será develar cuáles fueron las causas de la muerte de este joven de 28 años, que conmueve a toda Argentina.

Macri habló con la madre

Anoche, el presidente Mauricio Macri se comunicó telefónicamente con Stella Maris Peloso, la madre de Santiago Maldonado, y “se comprometió a hacer todo lo que esté a su alcance para que se haga justicia”. Así lo aseguró el ministro de Justicia, Germán Garavano, a la prensa.

El funcionario nacional, que calificó la situación como “un momento de mucho dolor”, reconoció que el Gobierno tenía “información” con respecto a que el cuerpo que se perita actualmente en la Morgue Judicial pertenecía al joven artesano.

La comunicación telefónica del Presidente no cayó bien en la familia. Sergio Maldonado calificó de “perverso e hipócrita” al jefe de Estado por llamar a su madre “en este momento”. Y agregó: “Son muy perversos, es muy bajo lo que hacen”.

Distintos representantes del arco político nacional, como también deportistas y artistas, utilizaron las redes sociales para manifestar su pedido de justicia para Santiago.

20 peritos oficiales y de parte trabajan desde ayer en la autopsia. El informe estará en días.

¿Quién era el joven que ya es una bandera?

Maldonado era el menor de tres hermanos varones en una familia de 25 de Mayo -localidad bonaerense de 35 mil habitantes- donde lo llamaban “el Lechuga”. Ahí tenía pensado llegar la primera semana de agosto, según le comentó a su mamá el 27 de julio, en el último contacto que mantuvo con ella.

“Se volvía a ver a su familia, y después venía a Chile otra vez para hacer más plata porque se quería ir a España”, agregó Marcos Ampuero, amigo y dueño de un local de tatuajes en el que el joven argentino trabajó antes de su retorno a Chubut, donde el 1° de agosto desapareció tras el enfrentamiento con la Gendarmería en la Pu Lof de las comunidades mapuches en Cushamen. Ampuero aportó una de las últimas imágenes de Maldonado -sonriente y con barba- que sirvió para seguir el rastro de los días previos a su desaparición, de los que poco se sabía. No le gustaba sacarse fotos ni la tecnología.

“Un pibe bohemio, con sus ideales muy bien puestos”, lo describió su hermano 16 años mayor, Sergio Maldonado. Dibujaba bien desde chico. Con esa habilidad se convirtió en tatuador. También pintaba murales, hacía artesanías, escribía ensayos y poemas muy críticos al sistema y había aprendido a tocar la batería y el bajo. “Era un amante de la naturaleza o las cosas relacionadas con la tierra”, señaló su hermano.

Mantenía una dieta vegetariana y naturista. No era mapuche ni pertenecía a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), pero su familia contó que no era militante ni activista. “Él nunca tuvo militancia política porque descree de la política. El tiene compromiso social. Se hace amigo de todo el mundo y apoya las causas que le parecen justas. Por eso estaba en el corte. Estaba con sus amigos, los chicos mapuches”, dijo su madre Stella Maris Peloso a La Nación.

No era una actitud nueva. Durante su estadía en Chile, había acampado para acompañar una manifestación de pescadores de Chiloé y en otras ocasiones había participado de actividades contra la megaminería.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas