El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Policiales

Escándalo por certificados truchos: notifican a los policías por defraudación a la administración pública

Son 40 agentes con una antigüedad de 2 y 5 años.

POR GUILLERMO ELIA - [email protected]

Comenzaron a notificar, a pedido de la fiscalía de Delitos Patrimoniales, a los 40 policías que son investigados por presentar certificados truchos. Muchos están arribando a la sede de Delitos Económicos con su respectivo abogado defensor ya que el delito que se persigue es defraudación a la administración pública.

Es un grupo de 40 agentes que tiene entre 2 y 5 años de antigüedad en la institución. La mayoría se desempeñaba en el Comando Operativo Policial (COP) trabajando en el área de monitoreo de las cámaras de seguridad, el resto lo hace en el División Móvil de Seguridad (Dimose) y otro tanto en la Montada.

Muchos de los agentes que llegan con un abogado para representarlos, son hijos de altos mandos de la Policía que ya no están en actividad.

De acuerdo a lo que reveló LMN, el área de Administración de la Policía detectó la maniobra al observar que habían varios certificados con la misma letra. A partir de ahí se le dio intervención a la fiscalía que junto con Delitos Económicos llevaron adelante toda la investigación.

Se detectó un bloque de unos 120 certificados truchos firmados por tres médicos. Al ser citados los profesionales desconocieron la letra y firma por lo que a ellos también se les tomó la denuncia en fiscalía. Por este motivo, el fiscal Marcelo Jara ordenó una pericia caligráfica que alcanzó a todos los policías involucrados.

Fue así que se pudo determinar qué había una agente y un empleado de planta política con funciones en la Policía que eran los que confeccionaban los certificados. Para ello se valían de la identidad de tres médicos, pero con números de matrícula inexistente. Además, era tan burdo todo que en los certificados ponían síntomas y no diagnóstico: “tiene fiebre”, “presenta dolor de cabeza”.

certificados-truchos-delitos-económicos.jpg

La fiscalía entendió que todos sabían de la maniobra y que los certificados eran truchos por eso es que se los está notificando por el delito de defraudación a la administración pública.

La situación más complicada la tendrán la mujer y el hombre que extendían los certificados por que a ellos se les podría sumar los delitos de uso de documento público apócrifo y usurpación de titulo por robar la identidad de tres médicos.

LEÉ MÁS

Un estatal presentó 9 certificados truchos

Los certificados médicos truchos jaquean a la Policía

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas