A pesar de que se habla de muertes, no deja de ser una buena noticia. España registró 164 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 18 de marzo, cuando se produjo un aumento diario de 107 fallecidos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
Hasta ayer se han registrado un total de 25.264 fallecidos por coronavirus y 217.466 casos confirmados por PCR, 838 infectados más desde el sábado, un avance diario de menos de 0,5%. Asimismo, se recuperaron un total de 118.902 pacientes, lo que supone un aumento diario de 1654 curados. Es la décima jornada en la que los pacientes dados de alta superan a los nuevos contagios.
Madrid y Cataluña siguen siendo las dos regiones más afectadas, con 8332 y 5185 muertes, respectivamente. Se trata de "cifras muy buenas", aunque "se tienen que consolidar en los próximos días", señaló en rueda de prensa el portavoz de Sanidad para la pandemia, el epidemiólogo Fernando Simón.
Es posible que el "efecto fin de semana", que retrasa la unificación de reportes, haya sido ampliado por el feriado del viernes. Simón también habló sobre un posible rebrote: "Sabemos que es una probabilidad. Garantías no tenemos, pero tenemos que estar preparados. Sin embargo, los mecanismos de control y riesgo van a hacer que nuestro sistema resista". E insistió: "Pueden haberse mantenido cadenas de transmisión en residencias de mayores u hospitales. En cualquier caso, dependerá también de cómo nos comportemos".
Respecto al posible aumento de casos en esta nueva fase del desescalado, el mensaje del epidemiólogo fue también de un prudente optimismo: "La reducción de las restricciones aumenta la movilidad pero estamos viendo que hay una disociación entre movilidad y contagios. El incremento de movilidad marginal no está siendo seguido por un aumento de casos. La protección personal y las decisiones personales están influyendo más. Tendremos que verlo en los próximos días".
La disminución de la tasa de mortalidad es una señal alentadora para España, que el sábado relajó las medidas de cuarentena al permitir a los adultos hacer ejercicio al aire libre por primera vez en siete semanas.
A partir de hoy, algunos pequeños comercios como peluquerías podrán recibir clientes con cita previa. Bares y restaurantes podrán vender para llevar. Además, la mascarilla será obligatoria en los transportes públicos. El confinamiento estricto del país había sido suavizado el 26 de abril con la autorización para los niños de salir a pasear en compañía de un adulto una hora diaria.
El Gobierno estableció un mecanismo de apertura progresiva con cuatro fases, en las que los territorios entrarán de forma asimétrica en función de su evolución de la enfermedad. España es el segundo país del mundo en número de contagios confirmados, tras Estados Unidos, y el cuarto en muertes, después de EE.UU., Italia y el Reino Unido, según las cifras oficiales de cada país.
LEÉ MÁS
Europa: ¿cómo será la reapertura que comienza esta semana?
La receta de Costa Rica, el único país de América que controló al COVID-19
Te puede interesar...









