Emiliano Pinsón contó su dura lucha contra el Parkinson: "No soy más el de antes"
Emiliano Pinsón es un reconocido periodista deportivo que triunfa en radio y televisión. Hace dos años, en febrero del 2021, su vida cambió rotundamente cuando le diagnosticaron Parkinson. En los últimos días, decidió hablar públicamente sobre esta enfermedad y dio detalles de cómo cambió su día a día.
El periodista estuvo en “El Diario de Mariana” (DDM), y a corazón abierto le contó a Mariana Fabianni y toda su audiencia como se enteró de la enfermedad. También habló del apoyo que recibió en su trabajo tras ser informado de que tenía parkinson. “Cuando me enteré en 2021 yo estaba en ESPN, sigo ahí por suerte. Me han bancado e incluso me dieron más laburo. Porque a veces tenés un poco de miedo sobre si te dejarán seguir”, comentó.
Luego, Pinsón contó cómo fue el momento en el que recibió el diagnóstico por parte de los médicos. “Fue un cachetazo. Yo laburaba a la noche y después muy temprano a la mañana en la radio, y me estaba costando dormir; dormía muy poco. Yo hacía deportes, jugaba al fútbol los fines de semana. Un día no pude gambetear y me caía. Y digo: ‘¿Qué me pasa? Tengo estrés’. Me hicieron unas pruebas y me dio pésimo. Y me dicen: ‘Andá a Movimientos Anormales’. Fui. La neuróloga me hizo caminar, me hizo tocar la nariz. Y me dice: ‘¿Sabés lo que tenés?’. ‘¿Estrés?’, le digo yo. ‘No, Parkinson’, me respondió”.
El periodista continuó con su relato. “Por supuesto que no la pasé bien, pero es lógico. Yo pasé momentos feos, de llorar todo el tiempo, pero empecé a notar cosas que me pasaban. Se te seca la boca, uno de los dos lados del labio te empieza a fallar, anda un poquito mal, tengo más rigidez en las piernas. El Indio Solari tiene el mismo Parkinson que el mío”.
"Lo que más me golpeó fue cuando venía entusiasmado para darle pelea y la médica me dice: 'No, pará. El Emiliano de antes no está más, no existe. Es un nuevo Emiliano'. Me fui metiendo mucho más para mí y mi vida cambió a partir de ahí", recordó.
Por último, Pinsón contó que las pequeñas acciones de la rutina son lo más difícil de la enfermedad. “A veces no te podés dar vuelta en la cama, atarte los cordones te tarda diez minutos. Hay cosas muy generales y otras muy personales. Todo lo que es motricidad fina, como por ejemplo el cierre, es terrible... corbatas o secarme la espalda es todo un tema”, contó.
Para terminar la nota, Mariana Fabianni reconoció la valentía del periodista en hacer público sus padecimientos y valoró la actitud con la que se toma la enfermedad, “Eso puede ayudar a muchas personas”.
Al respecto, el periodista en su cuenta en Instagram (@emipinson), suele realizar videos en vivo donde habla del tema y además de contar su experiencia también comunica cómo lo contactan otras personas que tienen Parkinson y le relatan su historia.
Qué es la enfermedad de Parkinson
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas comienzan gradualmente. A veces, comienza con un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento.
Te puede interesar...










