Estacionar mal el auto es un anzuelo para las fotomultas
Neuquén.- Estacionar en lugares no permitidos es el blanco más fácil para los cazadores de multas, el nuevo sistema que implementó el municipio capitalino a través de inspectores motorizados con cámaras GoPro. Desde el 2 de mayo, con la puesta en funcionamiento, hasta la actualidad, el Sistema de Infracciones por Cámara Móvil (Sicam) ya labró 835 multas solamente por vehículos mal estacionados.
Antes, con el sistema manual se hacían unas 500 multas mensuales, no sólo por estacionar mal, sino por otro tipo de infracciones en la vía pública. La comparación resulta positiva para la comuna.
A los domicilios
El viernes pasado, las notificaciones comenzaron a llegar a los domicilios de los infractores, tras un análisis de las imágenes tomadas con el sistema GPS en cada foto.
Las fotografías de los infractores -tomadas por los inspectores motorizados- son validadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
El subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino, explicó que luego del cruce de información con el organismo nacional, las notificaciones son enviadas a los domicilios que figuran en el Registro de la Propiedad Automotor de los titulares de cada vehículo.
El funcionario detalló que las 835 multas corresponden a mal estacionamiento, ya sea por ser zona prohibida (183), por parar en doble fila (174), en ochava (154), sobre la vereda (150), en reserva (107), a contramano (28) o en reserva de transporte público (16).
Por estos días, hay en funcionamiento tres cámaras GoPro, y el Municipio ya elevó el pedido a la ANSV para sumar otras seis, que llegarán “una vez que Nación haga la respectiva evaluación del funcionamiento del sistema”, lo que podría durar algunos meses más, aunque no hay fecha.
Palladino informó que los operativos utilizando el Sicam hasta el momento han hecho foco en la zona céntrica y alrededores, que va desde la terminal de ómnibus hasta el corredor Dr. Ramón-Leloir,. No obstante, “el objetivo es ir ampliando el radio de acción de manera gradual”.
Se espera que en un futuro puedan ser muchos los inspectores que tengan el sistema de cámara en los cascos para poder registrar las multas, no sólo en el centro, sino también en el resto de los barrios neuquinos. Para ello, se necesita tanto inversión como un cambio en la logística.
El sistema implementado por la ANSV permite aplicar una fotomulta a partir del procesamiento de imágenes de video que toman los inspectores a partir de la utilización de cámaras GoPro en los cascos. Este sistema ya se usa en las grandes ciudades del país.
El Sicam forma parte del Sistema Nacional de Infracciones (Sinai), que también implementó el municipio capitalino luego de un acuerdo con la ANSV, algo que hoy le trajo beneficios.
300 multas se labraron en el debut del método.
El 2 de mayo empezaron a circular los inspectores motorizados con cámaras por la ciudad. Dejaron el tendal.
Un sistema que se muestra infalible
Turnos por duplas
Los cazadores de multas circulan a una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por hora para hacer un barrido a un metro y medio del vehículo. Mientras un agente filma a la vanguardia, otro anota los números de patentes de los infractores.
Registro por GPS
Las cámaras toman fotografías de los vehículos que están en infracción. La foto toma el lugar exacto con las coordenadas de GPS. En ese sentido, es complejo para el infractor revertir los fallos del juez de Faltas debido a la contundencia de las pruebas.
Te puede interesar...
Leé más
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
Noticias relacionadas









