El clima en Neuquén

icon
17° Temp
51% Hum
La Mañana Cuba

Estados Unidos puso fin a la política de "pies secos, pies mojados"

Se trata de la política que otorgaba la residencia permanente a los cubanos que pisaran suelo estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy el fin de la política de que otorgaba la residencia permanente a los cubanos que pisaran suelo estadounidense.

"Con efecto inmediato, los cubanos que intenten ingresar a Estados Unidos ilegalmente y no califiquen para ayuda humanitaria serán sujetos de deportación, de acuerdo con la ley de los Estados Unidos", anunció Obama en un comunicado.

La medida anunciada ya de forma oficial pone fin inmediato a la política adoptada en 1995 y que devuelve a Cuba a los cubanos que intercepta en el mar ("pies mojados"), pero admite en Estados Unidos a los que logran tocar tierra ("pies secos").

A ocho días de dejar la Casa Blanca, el presidente, calificó la política de "pies secos, pies mojados" como perteneciente a "otra era" y aseguró que su fin contribuirá a normalizar las relaciones entre los antiguos rivales.

"Hoy Estados Unidos está dando pasos importantes para normalizar las relaciones con Cuba y para lograr una mayor consistencia en nuestra política de inmigración", agregó Obama.

La nota agrega que el gobierno cubano se comprometió a aceptar el retorno de los cubanos deportados, algo a lo que hasta ahora se había negado.

La política, conocida como "pies secos, pies mojados", es una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano (CAA) de 1966, y fue implementada en 1995 durante la presidencia del demócrata Bill Clinton, en medio de un éxodo masivo de balseros cubanos.

La eliminación de esta política es uno de los puntos del acuerdo por el cual Estados Unidos y Cuba iniciaron, en diciembre de 2014, un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas, y pone a los cubanos al mismo nivel que el resto de los inmigrantes latinoamericanos.

El cambio en esta política se produce solo una semana antes de que Obama ceda el poder el próximo 20 de enero al presidente electo, Donald Trump, quien ha amenazado con poner fin al restablecimiento diplomático iniciado por su colega saliente a no ser que el gobierno cubano firme con él "un acuerdo mejor".

Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre de 2014 un histórico deshielo para poner fin a medio siglo de enemistad y hostilidades.

Ese restablecimiento de relaciones se materializó con la reapertura el 20 de julio de 2015 de embajadas en Washington y La Habana y con la visita a la isla, en marzo pasado, de Obama, que se convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar Cuba en 88 años.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario