Estafó por Facebook con la venta de materiales de construcción
Una mujer acudió ante la Policía al darse cuenta de que había sido estafada en la compra de materiales de construcción que eran ofrecidos en Facebook. A raíz de ese hecho, los investigadores del Departamento de Delitos Económicos se pusieron a trabajar, pero a los días recibieron la denuncia de otras dos personas, también víctimas del mismo engaño. Unificaron las causas, que tenían un perjuicio superior a los 200 mil pesos, y este miércoles pudieron detener al presunto estafador.
Tentados por la oferta en la que eran ofrecidos los materiales, tres neuquinos cayeron en la estafa y transfirieron dinero al presunto vendedor. Así, el 6 de enero de este año, la primera víctima denunció en la Comisaría Tercera que entregó 80 mil pesos y una vez concretada la operatoria, nunca más pudo contactarse con la persona que ofrecía los productos.
"La mujer se puso en contacto por teléfono, mantuvo una comunicación e hizo un acuerdo. Así, realizó una transferencia bancaria por 80 mil pesos y después perdió todo tipo de contacto. El vendedor cambió de usuario en Facebook y bloqueó el teléfono", explicó el comisario Mauricio Pamich, jefe de Delitos Económicos.
Desde la comisaría se dio intervención al Departamento en cuestión y se dio inicio a una investigación, pero para sorpresa de los efectivos, el 15 y el 18 de enero, dos hombres se acercaron hasta esa dependencia policial para denunciar que habían sido víctimas de una estafa a través de Facebook.
"Pudimos notar que se trataba del mismo modus operandis, donde la segunda víctima entregó 91500 pesos y la tercera, 40 mil, ambos a través de transferencias bancarias, lo que hizo un perjuicio total de 211500 pesos", indicó Pamich y por ello, decidieron unificar las tres denuncias, al ver que el engaño era con "la misma mercadería y se vinculaban las personas sospechosas".
Así, con el avance de la investigación, se solicitaron las órdenes de allanamiento para tres domicilios. Las mismas fueron concretadas este miércoles a la mañana en dos domicilios del barrio Valentina Sur y un tercero del barrio Islas Malvinas, con la colaboración de personal policial de otros departamentos, como la Despo, Automotores y Delitos y Leyes Especiales.
Como resultado de los mismos, el comisario Pamich detalló que se logró el secuestro de 35 mil pesos, unos 10 celulares, varios chips sin usar, dos notebook y documentación bancaria relevante para la causa, como comprobantes de cajeros. También se secuestraron tres televisores LED y 2 plantas de marihuana, de 1,2 y 1,5 metros de altura. "Por este último hallazgo se dio intervención a personal del Departamento Antinarcóticos, que secuestró las plantas y le inició una causa federal a los propietarios por infracción a la Ley de Estupefacientes (23737)", sostuvo Pamich.
Por otra parte, indicó que se demoró a cinco personas, pero que solo un hombre quedó vinculado a la causa de estafa que se investiga. El mismo fue notificado de la investigación de la causa y en horas de la tarde, recuperó su libertad.
Recomendaciones desde la Policía
Como es habitual ante la comisión de este tipo de hechos, desde la Policía recomiendan no realizar transacciones por las redes sociales. "Las redes sociales están hechas para socializar, no para comercializar, para ello recomendamos utilizar las plataformas destinadas a ello que brindan mayor seguridad", sostuvo el comisario.
Pero también, como sabe que algunas personas optan por concretar ventas o compras en la red social Facebook, aconsejó tener "sentido común". "No podes transferir dinero a alguien que no conoces. En el caso de ser comprador, por lo menos pactar un encuentro primero y conocer a la persona y ver el producto; mientras que en el caso de querer vender un producto, verificar si la transferencia se hizo efectiva, porque a veces les mandan un comprobante por Whatsapp que es de otra operación o falsificado", resaltó el comisario Pamich.
Te puede interesar...











