Neuquén. Sobre el cierre de su gira por Estados Unidos, el gobernador Omar Gutiérrez adelantó ayer que está negociando otras dos inversiones importantes para Vaca Muerta. Por ahora no trascendieron los nombres, pero se supo que una de las firmas con las que estaría negociando ya se encuentra operando en la formación no convencional, mientras que la otra ingresaría, de concretarse la inversión, por primera vez.
“Buscamos socios para GyP y los conseguimos. Fue una gira con un saldo positivo. Con algunas inversiones que se pudieron confirmar y ahora encaramos una negociación con otras dos empresas grandes”, dijo el gobernador en diálogo con LM Neuquén, si bien prefirió preservar el nombre de las firmas.
Según pudo saber este diario, una de ellas se encuentra hoy operando un área de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, y la otra desembarcaría por primera vez en la provincia.
“Queríamos dejar en claro que Vaca Muerta ofrece oportunidades para todo tipo de empresas: grandes, medianas y otras de menor escala. Fue parte de lo que se vio en esta gira. Tenemos empresas de buena parte del mundo, francesas, holandesas, de Estados Unidos, alemanas, noruegas, y también de diferente escala de producción”, especificó el gobernador.
“Fuera del país, Vaca Muerta es una marca. Cuando hablan de Argentina hablan de Messi, el Papa, Maradona y Vaca Muerta. Es impresionante. Y eso lo tenemos que aprovechar, como lo estamos haciendo, para generar más trabajo”, dijo el mandatario.
En otro tramo de sus declaraciones, sostuvo que se trata de una situación que también implica un desafío para los empresarios locales. “Sin duda que la realidad de la cuenca neuquina hoy nos da una posibilidad. Las empresas locales, a través del compre neuquino, lo van a poder capitalizar. Y hay algunas que deberían estar atentas a la dinámica de un sector, que a algunas les pide una reconvención”, dijo.
Sobre el cierre de la gira, la provincia consiguió que las petroleras Exxon Mobil y Pampa Energía anunciaran una inversión en conjunto de 520 millones de dólares en el área Sierra Chata.
Antes, Gutiérrez había cerrado una de 207 millones de dólares en el área Las Tacanas Norte, también con Pampa Energía. En este último caso, la empresa se quedó con áreas de Gas y Petróleo de Neuquén (GyP).
Estos anuncios tienen lugar luego de la puesta en marcha de los planes estímulo para el gas de Vaca Muerta, que permiten a las operadoras comercializar su producción a un valor mayor al promedio del mercado.
“Vaca Muerta es una marca registrada. La estamos capitalizando. Es la llave para el despegue de otros sectores económicos”.Omar Gutiérrez. El gobernador habló desde EE.UU.
207 millones de dólares para el área Las Tacanas Norte.
La semana que termina el gobierno provincial, a través de GyP, acordó la nueva inversión para Vaca Muerta. Sobre el cierre de la gira por Estados Unidos, sumó otra por 520 millones de dólares de Pampa Energía y Exxon. En este último caso es para ir a buscar gas en el área Sierra Chata, donde apuntan a un plan de 35 años en la formación de no convencionales.
El Fondo del Conurbano y los límites del diálogo
Fernando Castro. Editor de Información de Neuquén
En el Ministerio de Economía de la provincia todavía hacen números. Mientras María Eugenia Vidal sabe que se queda con unos 20 mil millones de pesos más, producto de la eliminación del Fondo del Conurbano, acá se calcula el impacto que la modificación tiene en las arcas neuquinas.
La intención es derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establece que el 36% de la recaudación por este concepto no era coparticipable y se dividía entre la provincia de Buenos Aires, con un tope de $650 millones, mientras que el resto de las jurisdicciones se quedaban con el 10%, y otro 4% iba a cubrir necesidades básicas insatisfechas de algunos distritos. El nuevo reparto haría que todo estos recursos sean coparticipables, con una esquema en el que Buenos Aires saca la mejor tajada. Nación prometió compensar a las provincias que pudieran llegar a “perder”. Mientras calcula el impacto en sus recursos, Neuquén puso el grito en el cielo ante una propuesta en paralelo que buscaba gravar con una tasa cero la actividad hidrocarburífera en el contexto de un acuerdo de competitividad para el sector. Según pudo saber este diario, esa idea fue descartada ante la postura provincial. Tras el encuentro desarrollado esta semana con el presidente Mauricio Macri, en el que por Neuquén fue el ministro de Economía Norberto Bruno, hay mandatarios que se quedaron con un sabor amargo. Fueron llamados a un diálogo, pero se llevaron un cuadro más que sugerente. Si no respaldan con sus legislaturas la modificación que deja sin efecto el Fondo del Conurbano, se caerían las compensaciones establecidas en el nuevo mecanismo de reparto, en lo que parece ser algo así como una nueva interpretación de la palabra diálogo.
Te puede interesar...
Leé más
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
Noticias relacionadas









