El clima en Neuquén

icon
27° Temp
22% Hum
La Mañana salarios

Estatales cobran con 11% de aumento

Neuquén.- Luego de que ATE se quejara por la falta de liquidación de los salarios con el incremento previsto para el segundo trimestre, el Gobierno salió a aclarar que las liquidaciones ya están en marcha y que los nuevos sueldos tendrán una suba de poco más del 11% con respecto a diciembre.

Tras la publicación de los índices de precios que definen los incrementos automáticos para los trabajadores públicos, el gremio ATE aseguró que los salarios se habían liquidado sin el incremento y que el Gobierno pretendía descontar un 50% de la suba del trimestre anterior.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, señaló que los sueldos se actualizarán con un promedio del índice de precios neuquino, el de Córdoba y el que mide el Indec, lo que arroja una suba del 11,32% sobre el salario del pasado diciembre, el que se tuvo en cuenta para firmar el acta.

“Queremos llevar tranquilidad porque los salarios se van a liquidar en tiempo y forma de acuerdo a la norma legal”, señaló Gaido, quien aclaró que el acta firmada en marzo “es absolutamente clara”. Según detalló, el acuerdo prevé que el plus salarial del 50% sobre el IPC del primer trimestre se pagaría de forma excepcional en abril y no continuaría en los meses posteriores.

De este modo, el ministro desmintió que el Gobierno haya realizado un descuento sobre los sueldos y aseguró que el acuerdo se mantendrá hasta marzo de 2018, cuando está previsto un nuevo encuentro con el gremio.

Aunque también se acordó el rediseño del índice de precios neuquino, que fue confeccionado en 1984, Gaido aclaró que delinear procesos estadísticos requiere de un trabajo serio y responsable a largo plazo, por lo que consideró que el promedio de las tres cifras se usará hasta el año que viene.

“Recordemos lo que le costó al gobierno nacional revalorizar al Indec y, en todo ese tiempo, el índice neuquino siempre se mantuvo y se convirtió en un ejemplo a nivel nacional”, aseguró el funcionario.

El cálculo de los aumentos trimestrales para los gremios no corresponde a un promedio exacto sino a un ponderado donde el Índice de Precios al Consumidor neuquino tiene una participación del 36%, mientras que las cifras de Córdoba y las del Indec influyen en un 32% de la suma. Con los datos publicados para el primer semestre, el incremento total hasta la fecha será del 11,32% en base a los sueldos de diciembre de 2016. En esos meses, la medición de la provincia fue menor a la de Córdoba.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario