El clima en Neuquén

icon
11° Temp
55% Hum
La Mañana bibliotecas

Este viernes Neuquén celebra la noche de las bibliotecas populares

Habrá diversos eventos en forma simultánea en bibliotecas de 19 localidades, desde cuentacuentos y suelta de libros hasta espectáculos musicales.

Con diversas actividades artísticas y literarias además de exposiciones, el Ministerio de las Culturas organizó para este viernes "La noche de las Bibliotecas Populares" para reflejar el trabajo y el aporte a la cultura que realizan estas instituciones desplegadas en todo el territorio de la provincia. El acto central tendrá lugar a partir de las 17 en la Biblioteca Popular de San Patricio del Chañar.

Las bibliotecas populares son asociaciones civiles sin fines de lucro que se sostienen gracias al aporte de sus socios y al esfuerzo denodado de quienes las dirigen y trabajan en ellas. La directora provincial de Bibliotecas Populares, Susana Ceballos, señaló a LMNeuquén que esta actividad se viene realizando desde hace unos años por el Ministerio de las Culturas, "en esta ocasión muchas bibliotecas de la provincia abren sus puertas y ofrecen diversas actividades que se realizarán al aire libre". Destacó que en esta jornada "se festejará también la reapertura del trabajo en conjunto de las bibliotecas con la comunidad".

Te puede interesar...

Cuentacuentos, danza folklóricas y una suelta de libros se desarrollarán desde las 17.30 en la biblioteca "Abuela Bertogna" en la calle Lanín 440 de la capital neuquina. Entre las 18 y las 20 habrá un taller abierto de chacarera y gato, danza para principiantes y suelta de libros en "Espacio de Libertad", ubicada en San Martín 6141 en Valentina Norte. Habrá actividades musicales en la biblioteca del barrio Huiliches (Picún Leufú 285) y en la "Angel Edelman" del barrio Gregorio Álvarez.

En la Biblioteca Popular "Juan B. Alberdi", ubicada en Avenida Argentina y San Juan, se presentará un espectáculo de danza y además la Orquesta Escuela de Tango de la provincia. En tanto, en la biblioteca "Enrique Rocca" los asistentes podrán disfrutar de cuentacuentos a cargo de Hugo Herrera Domínguez desde las 18; en la "Ruca Limay", en Leguizamón y Gabriela Mistral, se ofrecerá un espectáculo de guitarras desde las 14 y en la "Amaranto Suárez" (San Luis 1290) habrá batucada.

Biblioteca Alberdi (5).JPG

En las bibliotecas populares "Carmen Mellado" y "15 de Junio" de Plottier se ofrecerán desde las 18 lecturas de textos literarios y cuentacuentos y actividades musicales.

En Aluminé, desde las 16 y hasta las 22, la Biblioteca "Juan Benigar" organizó un recital de poesía, talleres, malabares y danza y en Moquehue se realizará un recital de cuentos y poemas, además de otras actividades artísticas.

En la Biblioteca Popular "Almirante Brown" de Villa El Chocón a las 18 se presentará el libro "El Choconazo" de Rocío Butín.

Las actividades literarias también se desarrollarán en la Biblioteca Chocoy Mallín en El Cholar con lectura de textos literarios para niños, adolescentes y adultos de 18 a 19 y la presentación de cantores y payadores de 19 a 20 y en "Alfonsina Storni" de Senillosa se expondrá una muestra artística, cuentacuentos y se pintará un mural. En tanto, la Biblioteca Popular Jorge Fonseca, ubicada en la calle Santo Domingo 148 de Centenario, tendrá un espectáculo musical con Etherline y Leo Peloc.

También abrirán sus puertas para la noche de las bibliotecas populares, la "Maestro Eduardo Galeano” de Villa Pehuenia con la presentación de los libros "Los jinetes" de Abril Fernández Henoch y "Revivir la esperanza" de Mónica Henboch; y en "Elías Sapag" de Rincón de los Sauces. Habrá espectáculos artísticos y vinculados a la lectura, en las bibliotecas "Ruca Trabun" y "La Cascada" en San Martín de los Andes. En “La Corona” de Huinganco desde las 19 se presentará el grupo “Vino con camisa” y un espectáculo de danzas a cargo de Mónica Roxana Sandoval.

el hache.jpg
Hugo Herrera Domínguez,

Hugo Herrera Domínguez, "El Hache", ofrecerá un espectáculo de cuentacuentos desde las 18 en la Biblioteca Popular "Enrique Rocca", en Santa Teresa 1761.

En la “Loncopué” se organizó una actividad cultural en conjunto con la municipalidad de esa localidad. En “Palighuen” de Las Lajas se realizarán actividades literaria y en la “Asencio Abeijón”, una muestra de talleres. En la Biblioteca Popular y Municipal "Asociación Amigos Juan Benigar” de Plaza Huincul habrá actividades y espectáculos al aire libre durante toda la tarde.

En la biblioteca “Gobernador Elordi” de Zapala se realizará desde las 20 una lectura con linternas en el patio, por ello invitan a las familias a participar con sábanas y frazadas. En la “Segundo Vázquez” habrá música de ukelele y cajón peruano a partir de las 18. En “Expedicionarios del desierto” de Picún Leufú se hará una lectura de textos literarios acompañada de espectáculos. artísticos.

El 23 de septiembre se celebra el Día de las Bibliotecas Populares. La fecha recuerda la promulgación de la Ley Nº 419, en 1870, que establecía la creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual Conabip). La iniciativa, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, promovía el desarrollo de estas instituciones con el fin de difundir el libro y la cultura.

En la provincia, 88 bibliotecas populares desarrollan sus proyectos brindándose a la comunidad como centros de información, sede de actividades culturales, talleres, capacitaciones o cursos de diversa índole. Son el resguardo de vasta bibliografía como promotoras de lectura posibilitando el acceso al libro a los miembros de la comunidad.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

35.294117647059% Me interesa
52.941176470588% Me gusta
0% Me da igual
11.764705882353% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario