El clima en Neuquén

icon
29° Temp
23% Hum

Europa aprobó el uso del remdesivir para casos de coronavirus

El fármaco, también autorizado en Estados Unidos, acorta los tiempos de recuperación.

La Comisión Europea (CE), al igual que ya lo había hecho Estados Unidos, aprobó el uso del remdesivir, el fármaco que mostró acortar el tiempo de recuperación en algunos pacientes con COVID-19. Según aclaró la entidad del Viejo Continente, se aplicará en adultos y niños con neumonía.

La entidad de la Unión Europea resolvió permitir al medicamento que aparece como una de las grandes promesas terapéuticas para frenar el coronavirus luego de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo recomendara. El Ejecutivo comunitario precisó en un comunicado que concedió “una autorización de comercialización condicional”, lo que lo convierte en “el primer medicamento autorizado a nivel de la Unión Europea para el tratamiento contra la COVID-19”. Se prescribirá a adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía.

Te puede interesar...

El remdesivir es una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con personas que padecían ébola a mediados de la década pasada. Recientemente, un ensayo clínico estadounidense mostró que acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes enfermos con el coronavirus ya que ralentiza la producción de nuevas partículas de virus. De esta manera, una infección de este tipo se desarrolla con menos rapidez y los pacientes en estado grave se recuperan una media de cuatro días antes de lo habitual. Las autoridades europeas explicaron que los datos sobre la droga se analizaron “en un periodo de tiempo excepcionalmente corto mediante un procedimiento de revisión continua”, dada la emergencia de salud pública que supone el coronavirus. “Esto ha permitido conceder la autorización con rapidez en el contexto de la crisis del coronavirus, en el plazo de una semana tras la recomendación de la EMA, comparado con los 67 días habituales”, destacó la CE.

La autorización “condicional” para vender un fármaco significa que este puede comercializarse con algo menos de datos disponibles y antes del tiempo habitual que lleva la autorización de un medicamento en condiciones normales.

La OMS todavía no lo comprobó

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, comentó que todavía no se tiene la total certeza de que el remdesivir sea eficaz contra el coronavirus. En las próximas semanas, se realizará un metaanálisis de las pruebas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

38.461538461538% Me interesa
61.538461538462% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario