Europa emplazó a Maduro para que convoque a elecciones en 8 días

Este sábado España, Francia, Alemania y Reino Unido advirtieron que de lo contrario reconocerán al líder opositor Juan Guaidó como jefe de Estado interino.

Las potencias europeas dieron un ultimátum de ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones so pena de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, mientras en el Consejo se Seguridad de la ONU Rusia acusó a Estados Unidos de "orquestar un golpe de Estado".

España, Francia, Alemania y Reino Unido divulgaron una formulación casi idéntica sobre su postura hacia la crisis en el país petrolero.

Te puede interesar...

"Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", afirmó el presidente del gobierno español Pedro Sánchez en una comparecencia televisada, en el posicionamiento más explícito de un Estado miembro de la Unión Europea desde la autoproclamación del líder parlamentario opositor como presidente interino.

Embed

El canciller británico Jeremy Hunt afirmó que "Guaidó es la persona necesaria para lograr que Venezuela avance" y también reclamó que se anuncien "nuevas elecciones imparciales en ocho días".

Poco después, la Unión Europea aseguró también que "tomará medidas" si no se convocan elecciones "en los próximos días", declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Embed

"Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional", se congratuló en Twitter Guaidó, de 35 años.

Maduro todavía no reaccionó, pero la víspera dijo que en España "no tienen moral para dar lecciones a Venezuela ni ponerle ultimátum".

Horas más tarde el pulso se trasladó al Consejo de Seguridad de la ONU, que aborda la crisis venezolana a petición de Estados Unidos.

Allí Rusia acusó a los estadounidenses de querer "orquestar un golpe de Estado" en Venezuela, pero Washington aseguró que el presidente Maduro lidera un "Estado mafioso ilegítimo" y llamó a todos los países a unirse "a las fuerzas de la libertad" en apoyo del opositor Juan Guaidó.

El debate transcurría con la asistencia del canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Embed

El jefe del Parlamento -de mayoría opositora- se autojuramentó el miércoles presidente interino luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por parte de la comunidad internacional, que estima que su reelección fue fraudulenta.

LEÉ MÁS

Crisis en Venezuela: Maduro rompe relaciones con Estados Unidos

Guaidó llamó a una gran marcha para la otra semana

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído