Evalúan poner en marcha la "paritaria pedagógica"

Sería el ámbito para discutir la reforma en las escuelas secundarias.

Fernando Castro
fcastro@lmneuquen.com.ar

Neuquén
Desde fines del año pasado, el gobierno provincial trabaja en una reforma de los contenidos del nivel secundario. Esa transformación en marcha tiene el aval de una resolución del Consejo Provincial de Educación. Ayer pasó por la ciudad el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y el tema volvió otra vez al primer plano

"Queremos refundar la relación con la escuela con un diálogo permanente", dijo la ministra de Educación Cristina Storioni en la rueda de prensa que compartió con el gobernador, Omar Gutiérrez, y su par del gabinete nacional.

Sus palabras tuvieron un destinatario clave: el sector docente, representado por el gremio ATEN, que busca tener certezas sobre un aumento salarial para garantizar el comienzo de las clases.

Según pudo saber LM Neuquén, una de las alternativas en estudio para propiciar la discusión sobre lo que sucede en las aulas serían las "paritarias pedagógicas".

Se trata de un nuevo ámbito que podría ser convocado por el gobierno provincial si es que, llegado el momento, Gutiérrez da el OK.

De este modo, el diálogo con los docentes podría disociarse entre lo estrictamente vinculado a las políticas educativas y la negociación sobre la pauta salarial.

Las fuentes consultadas sostuvieron que desde diciembre del año pasado las autoridades educativas vienen discutiendo, con docentes de varias instituciones, la necesidad de actualizar los programas educativos. Fueron, se informó, encuentros informales que funcionaron como una caja de resonancia sobre las problemáticas de la escuela.

Quienes estuvieron en esas reuniones afirman que los representantes del Ejecutivo aseguran que apunta a cambios "construidos en base al diálogo". El objetivo es que la discusión no sólo pase por los recurrentes problemas salariales, sino que al fin se avance en políticas concretas para el sector.


El ministro en la ciudad
Una visita fugaz de Bullrich

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, pasó ayer por la ciudad. En su fugaz paso, se reunió con el gobernador, Omar Gutiérrez, y su gabinete.

En la rueda de prensa que dio ayer por la mañana, dijo que la "Argentina necesita una revolución educativa y están dadas las condiciones para esa revolución educativa". Agregó que "hace falta recuperar la calidad educativa" y "entender que el único éxito es lograr que los chicos no se muden y construyan su proyecto de vida en el lugar donde aprendieron".


ATEN buscó una reunión con Bullrich, pero no la consiguió

Neuquén
El gremio de los docentes (ATEN) intentó ayer acercarse al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, durante su estadía en la Casa de Gobierno, pero no tuvo éxito.

La intención del sindicato, que aspira a una negociación salarial con el gobierno provincial, era entregarle un petitorio.

En el texto solicitan que no haya privatización del sistema educativo y otros dos lineamientos que la entidad conducida por el secretario general Marcelo Guagliardo viene enarbolando en el último tiempo.

Por un lado, la eliminación del impuesto a las ganancias para los docentes y el respeto de las autonomías provinciales.

Asimismo, el sindicato estatal repudió la creación de un protocolo contra las protestas sociales, y afirmó que esta decisión es una práctica "no democrática" que corresponde a un "gobierno de facto".

En esa línea, los docentes repudiaron las declaraciones del ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, quien calificó como "grasa y basura" a los militantes políticos que se desempeñan en el Estado.

Durante su intento de aproximación a Bullrich, el gremio además pidió una urgente mesa salarial con el gobierno provincial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído