El clima en Neuquén

icon
16° Temp
42% Hum
La Mañana Mendoza

Extraño fenómeno en Mendoza: la tierra emana una humareda

El evento se produjo en Guaymallén. Descartaran que se trata de un incendio subterráneo e intentan dilucidar los motivos que lo ocasionan.

Un extraño fenómeno mantiene paralizados a los vecinos de la ciudad de Guaymallén, ubicada en la provincia de Mendoza: la comunidad denunció la presencia de humo que emana desde la tierra de un lote baldío cercano a viviendas particulares.

Si bien hasta el momento no se registraron daños materiales, los expertos aseguran que la temperatura en la zona supera los 300 grados y hubo personas que fueron alcanzadas por la humareda; algunos chicos que estaban descalzos y que pasaron por el lugar de los hechos acabaron con sus pies quemados y lastimados.

Te puede interesar...

"Llamamos al 911 y a Defensa Civil, pero no nos pudieron dar respuesta porque excede su conocimiento", confesó uno de las personas que viven en la región: posteriormente, la gente intentó arrojar agua, pero la iniciativa no llegó a buen puerto.

Luego de que distintos profesionales de la Geología descartaran que se trata de un incendio subterráneo, los investigadores todavía intentan dilucidar los motivos del evento.

"No se puede hablar de un fenómeno así, porque eso habla de llamas y es claramente imposible. La palabra incendio no es la más feliz, ya que da a entender que ahí abajo puede haber una caverna con fuego y no hay ninguna posibilidad de que eso ocurra. En general, en aquellos casos se suele quemar la materia orgánica acumulada e incluso puede llegar a los afloramientos rocosos", estableció Sergio Diéguez, un especialista de la materia que reside en la jurisdicción cuyana.

En cambio, varios expertos ofrecieron motivos alternativos que podrían generar consenso: una turba -que son suelos carbonosos que se formaron a raíz de una descomposición de oxígeno de las plantas muertas- habría tomado temperatura y aquella situación habría provocado el humo posterior.

"Habría que ver los motivos, si el humo está vinculado a alguna materia orgánica que se arrojó hace algún tiempo allí y ahora está generando una reacción de calor, investigar las causas", analizó Diéguez.

Debido a este inesperado evento, 75 familias que adquirieron tierras en el barrio están preocupadas ya que sus casas corren riesgo de derrumbe.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario