El clima en Neuquén

icon
25° Temp
39% Hum
LMNeuquen Facebook

Facebook detectó posibles manifestaciones violentas de cara a la asunción de Biden

La red social encontró indicios de que los grupos que atacaron el Capitolio podrían volver a hacer protestas el 20 de enero.

En los últimos días, Facebook registró un aumento en las señales que indican posibles futuros actos de violencia asociados con los esfuerzos para impugnar el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Las mismas se incrementaron desde el asedio al Capitolio la semana pasada, reveló una portavoz de la compañía.

La fuente, que pidió no ser nombrada por razones de seguridad, anunció el pasado martes que el asalto al Capitolio por parte de manifestantes armados pro-Trump parecía ser un evento galvanizador, generando esfuerzos para organizar reuniones en todo el país para múltiples fechas en torno a asunción del presidente electo Joe Biden el 20 de enero.

Te puede interesar...

Las señales que rastreó Facebook incluían volantes digitales que promocionaban los eventos, algunos de ellos con llamadas a las armas o con la insignia de las milicias o grupos de odio, aclaró.

El FBI advirtió de que se están planeando protestas armadas en Washington y en las 50 capitales de estado de EE.UU. en el período previo a la inauguración. La portavoz de Facebook dijo que el ritmo de intercambio de información de la red social con los agentes de la ley también aumentó desde las protestas en el Capitolio.

El FBI y el equipo a cargo de la asunción de Biden no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios en el informe de Facebook.

La retórica violenta en las plataformas en línea ya había aumentado en las semanas anteriores a los disturbios de la semana pasada cuando los grupos de derecha planearon el asalto, en gran parte a la vista del público, según los investigadores y las publicaciones públicas.

Los legisladores se vieron obligados a huir cuando el Capitolio fue avasallado por los leales a Trump, grupos nacionalistas blancos y milicias que abrumaron a las fuerzas de seguridad. Cinco personas murieron en los disturbios, incluido un oficial de policía del Capitolio que fue golpeado mientras trataba de alejar a las multitudes.

Después de los disturbios, las empresas de tecnología tomaron medidas sin precedentes para reprimir las afirmaciones infundadas de fraude electoral que habían estimulado los llamamientos a la violencia. Twitter y Facebook bloquearon las cuentas de Trump, mientras que Amazon Web Services y las principales tiendas de aplicaciones móviles cortaron la red de medios sociales Parler.

El lunes, Facebook prohibió el contenido que promueve la frase "stop the steal", que se ha convertido en un grito de guerra en las protestas armadas a favor de Trump. La compañía también bloqueó las búsquedas de "asalto al Capitolio" y marcó los posts que incluyen esas frases para que sean revisados, dijo la portavoz.

Bajo la presión de los grupos de derechos civiles, YouTube de Alphabet suspendió el canal de Trump durante siete días.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
25% Me gusta
25% Me da igual
25% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario